Felipe Martín ((La Orotava, 1954), exjugador tinerfeño de la UD Las Palmas en los años 70 y 80, recuerda perfectamente el día que le tocó marcar a Johan Cruyff en una visita de los amarillos en la Liga al Camp Nou. "Le solía tocar a Roque pero el técnico Miguel Muñoz me lo encargó ese día, quizá porque era más rápido que Roque. Solo podías rezar. No había táctica ni truco para pararlo. Era un jugador muy explosivo, que tenía como gran ventaja que manejaba las dos piernas con la misma habilidad. Además, era muy respetuoso. No iba de divo. Jugaba, te respetaba e iba a lo suyo. Un extraordinario jugador y todo un caballero".

Martín, que se acababa de enterar del fallecimiento de Cruyff cuando lo contactó este mediodía La Opinión de Tenerife, defiende que fue "el jugador más completo del mundo". Y lo refrenda con una anécdota que vivió el mismo Felipe Martín en la final de la Copa del Rey que disputó Las Palmas contra el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu, en el año 1977. "No recuerdo por qué, si porque se lesionó algún jugador, pero Johan Cruyff terminó jugando de defensa central. Y fue el mejor defensa en esos minutos. Era increíble. Yo también me enfrenté a Maradona pero para mí Cruyff era mejor". En ese partido, el Barcelona ganó a Las Palmas 3-1 y se llevó la Copa del Rey. Cruyff no marcó.

"Lo lamento mucho. Será una de las leyendas del fútbol mundial, uno de los mejores, para mí el mejor. Era un auténtico placer verlo jugar, no tanto enfrentarse a él, claro. Era imparable. Se iba con velocidad y te regateaba por cualquier parte. Siempre te sorprendía", subraya Felipe Martín, que recuerda que un tinerfeño que coincidió con Cruyff fue Juanito 'El Vieja', recientemente fallecido. "Cruyff decía de Juanito que era el mejor extremo de Europa".