La figura de Johan Cruyff causaba sensación entre sus rivales. Muchos jugadores de la UD Las Palmas que se enfrentaron a él sobre el terreno de juego destacan su carácter de líder; incluso, algunos señalan que mandaba más que hasta el propio entrenador.

Todos coinciden en situarlo entre los mejores futbolistas que ha dado este deporte a lo largo de su historia, un grupo entre los que figuran Di Stéfano, Pelé, Maradona y Messi, aunque dependiendo de los gustos alguno puede variar.

Entre sus habilidades, el endiablado cambio de ritmo causaba sensación entre contricantes y admiradores. Los defensas amarillos a los que les tocó intentar pararlo resaltan lo complicado que resultaba quitarle la pelota.

A muchos de ellos les queda en la retina la final de la Copa del Rey que enfrentó al FC Barcelona y a la UD Las Palmas en el Santiago Bernabéu, donde el cuadro azulgrana vencía por 3-1 a los amarillos.

A Pepe Juan Suárez, por ejemplo, no se le olvida cuando lo vio fumarse un cigarrillo antes del encuentro. A un joven llamado Gerardo Miranda le sosprendió el aplomo y la tranquilidad del Flaco antes del inicio del choque, que contrastaban con sus nervios.

También hay una coincidencia de opiniones entre estos jugadores de la UD Las Palmas en torno a Johan Cruyff, en su faceta como entrenador. No dudan en señalarlo como el impulsor del estilo ofensivo del Barça, el que ha llevado al club a conseguir los mayores éxitos de su historia. Estos compañeros de profesión y adversarios sobre el terreno de juego son conscientes de que se ha ido un mito del planeta fútbol.

Félix Marrero : Exjugador de la UD

"Los 'arreones' que le dabas en el campo los admitía bien"

A Félix Marrero, en los enfrentamientos entre la UD Las Palmas y el FC Barcelona de la época, le tocó alguna vez bailar con la más fea, o sea, encargarse del marcaje del genio Johan Cruyff. Recuerda que en el año 1975, en un choque en el Camp Nou, "con 2-2 en el marcador el árbitro señaló un penalti que no fue por una entrada mía sobre él y nos ganaron por 3-2".

También rememora el excentrocampista del cuadro grancanario aquella histórica final de la Copa del Rey entre amarillos y blaugrana en el Bernabéu, "donde habíamos planteado que yo marcaría a Neeskens y Roque a Cruyff, pero luego al final con su polivalencia nos trastocó los planes".

Para Félix Marrero, el Flaco está entre los mejores del mundo de todos los tiempos, junto a Di Stéfano, Pelé, Maradona y Messi, "pero en mi opinión él fue el más completo de todos, porque tenía velocidad, un buen disparo, iba bien de cabeza y tenía una quinta velocidad que le hacía inalcanzable".

El exfutbolista de la UD, en sus enfrentamientos particulares con Cruyff, recuerda que "era un hombre muy educado, no provocaba y los arreones que le dabas los admitía bien".

A su vez, Félix Marrero destaca la grandeza del holandés como entrenador, pues con el Dream Team puso la semilla de lo que ahora todos reconocen como estilo Barça. "Sin duda, su fallecimiento supone una gran pérdida para el fútbol, en particular, y para el deporte, en general, a nivel mundial".

Daniel Carnevali: Exmeta de la UD y Argentina

"Me llamó para decirme que Michels me quería en el Barça"

Daniel Carnevali sufrió en sus carnes, y por partida doble, la calidad futbolística de Johan Cruyff. El Flaco le hizo varios goles defendiendo la portería de la UD y con la camiseta de la selección argentina en el Mundial de Alemania, en 1974. En ese choque, el holandés hizo doblete en la victoria de la Naranja Mecánica por 4-0.

El mítico guardameta de la UD cuenta que tuvo una llamada suya para que no se nacionalizara, "porque el técnico del FC Barcelona, Rinus Michels, me quería". "Tuve la opción de hacer un precontrato con el Barça, pero finalmente no lo firmé, de lo que me alegré porque luego no siguió el entrenador; me sorprendió lo bien que Cruyff hablaba castellano para llevar un año nada más en España", explicó.

Daniel Carnevali califica la figura del holandés como "impresionante" por todo lo que le ha dado al fútbol, "jugando, entrenado o bien opinando simplemente".

El argentino afirma que, "independientemente de los gustos de cada uno", está entre los diez mejores futbolistas mundiales de todos los tiempos. "Siempre sorprendía con un cambio de ritmo endiablado con el que se ponía de 0 a 100 en un segundo y te sacaba cinco metros. Era un entrenador en el campo, un líder", explica.

Daniel Carnevali también ensalza la trayectoria de Johan Cruyff en su faceta de técnico, "pues creó un estilo". "Hay que aplaudir a quienes dejan su sello de calidad en el fútbol", afirma. Piensa que, a partir de su llegada al banquillo, el Barcelona comenzó a fraguar su estilo ya característico de juego.

José Manuel León: Exjugador de la UD

"Su cambio de ritmo no se lo he visto ni al mejor Leo Messi"

José Manuel León fue otro jugador de la UD Las Palmas que tuvo el honor de enfrentarse al FC Barcelona de Johan Cruyff. "En una ocasión en el Estadio Insular en la que ganamos 1-0 con gol de Trona", rememora el que fuera extremo derecho del conjunto amarillo.

Define al holandés como un hombre que creó escuela como futbolista y entrenador: "En la primera faceta, se puede considerar como uno de los tres o cuatro mejores de todos los tiempos. Se trataba de un fuera de serie. Tenía un cambio de ritmo tremendo; nunca se lo he visto a nadie, ni al mejor Leo Messi".

"A su calidad hay que sumarle la personalidad tremenda que tenía, tanta como para decidir no jugar el Mundial de Argentina con Holanda; si hubiera ido, a los holandeses no se les habría escapado aquella final con los argentinos", destaca José Manuel León.

El ex jugador de la UD también elogia la trayectoria del Flaco en su etapa en el banquillo, "porque el FC Barcelona en estos últimos años está recogiendo los frutos de lo que el Dream Team sembró".

Guillermo Hernández: Capitán de la UD en la final

"Me queda el honor de estar junto a él en una foto histórica"

Mire usted cómo son las cosas. Muchos de los que preguntan para qué vale la fotografía que en los inicios de cada partido se hacen los capitanes con los árbitros, pues no sale nunca publicada, hoy quedan retratados. En la página 40 aparece la que se hicieron Johan Cruyff y Guillermo Hernández con el trío arbitral de aquella final entre la UD Las Palmas y el FC Barcelona el 19 de abril de 1978 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, donde el cuadro grancanario terminó cayendo por 3-1.

El protagonista amarillo de esa instantánea la recuerda y dice que en un día tan especial como el de la muerte del holandés, "a uno le queda el honor de estar junto a él en una foto histórica".

"Es de lo mejorcito que he podido ver en un terreno de juego, a la altura de los grandes como Di Stéfano, Pelé, Maradona y Messi. Técnicamente iba sobrado, con un cambio de ritmo endiablado y jugaba por donde quería", explica Guillermo Hernández.

Al que fuera lateral zurdo de la UD Las Palmas nunca le tocó encararse directamente en el campo con Johan Cruyff, pero sabe que a los compañeros que debían cubrirle les resultaba muy difícil pararlo "por su gran movilidad".

Guillermo Hernández ya estaba encandilado con la calidad del holandés antes de llegar a España, en aquel Ajax que barría en Europa a comienzos de los 70 con un fútbol total: "Cuando veías a aquel equipo por la televisión te enamoraba por su juego moderno y muy ofensivo, te maravillaba".

Sobre el Johan Cruyff entrenador, el ex capitán amarillo también se deshace en halagos: "Con él empezó a verse el FC Barcelona ganador. El puso la primera piedra de lo que ahora todos reconocemos como estilo Barça".

Pepe Juan Suárez: Exjugador de la UD

"Le recuerdo fumándose un cigarro antes de la final"

Pepe Juan Suárez no sólo tuvo el placer de medirse a Johan Cruyff en un terreno de juego. El que fuera centrocampista de la UD Las Palmas tuvo el honor de compartir entrenamientos con el crack holandés, cuando el grancanario estuvo a punto de vestir la camiseta azulgrana del FC Barcelona.

"Puedo decirlo claramente, es el jugador más completo con el que me he enfrentado nunca", reconoce; además, apunta que "era un líder total, incluso mandaba más que el entrenador", explica Pepe Juan Suárez.

El ex de la UD rememora de nuevo una anécdota que le dejó marcado en la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona: "Le recuerdo fumándose un cigarro poco antes de que empezara el partido en el túnel de vestuarios; me quedé impresionado con aquella imagen tan poco habitual".

Lo mismo que cautivó a Pepe Juan Suárez el Cruyff futbolista, lo hizo el holandés en su andadura como entrenador con el método moderno y de fútbol ofensivo que pervive en el club azulgrana.

Gerardo Miranda: Exjugador de la UD

"Se va una figura importantisíma del barcelonismo"

Gerardo Miranda puede hablar de lo que significa la figura de Johan Cruyff en el FC Barcelona, camiseta que el grancanario defendió con éxito durante una amplia etapa de sus carrera deportiva.

En su andadura en la entidad blaugrana, no coincidió con el Flaco, "pues él llegó en el 88 al banquillo y yo salía del equipo". "Se va una figura importantisíma del barcelonismo. La verdad es que me ha sorprendido su fallecimiento, porque todo ha sido muy rápido desde que anunció que tenía la enfermedad. Su papel como jugador fue extraordinario y como entrenador, lo máximo", explicó Gerardo Miranda.

El grancanario sí coincidió en un terreno de juego con Johan Cruff en su etapa como jugador de la UD Las Palmas. Cómo no, recuerda sobre todo aquella final de la Copa del Rey en el Bernabéu: "Yo tenía por entonces 21 añitos y vi cómo bajaban al campo Johan Cruyff junto a Johan Neeskens con una templanza increíble, mientras que uno estaba asustadillo".

Roque Díaz: Exjugador de la UD

"No solíamos tener muchas broncas cuando le marcaba"

A Roque Díaz, marcador implacable como defensa de la UD Las Palmas, le encomendaron en bastantes ocasiones el intentar secar a Johan Cruyff. El zaguero grancanario reconoce que era una tarea muy, muy complicada: "Poseía unas condiciones extraordinarias, unas facultades increíbles; te dejaba sentado en el césped en un segundo, sobre todo con el cambio de ritmo que tenía".

El ex futbolista de la UD explica que "no solíamos tener muchas broncas en las ocasiones que lo tuve que marcar." "Recuerdo un marcaje muy bueno que le hicimos entre Trona y yo en un partido en el Estadio Insular. También me acuerdo que en la final de la Copa del Rey me tocaba emparejarme con él, pero como era muy polivalente retraso su posición y eso nos trastocó los planes; creo que a partir de esa circunstancia se nos empezó a torcer el partido", manifiesta Roque Díaz.

Juani Castillo: Exjugador de la UD

"Disfrutaba del fútbol, aportaba cosas diferentes"

Juani Castillo es otro ex jugador de la UD Las Palmas que se midió a Johan Cruyff sobre un rectángulo de juego. En su opinión, "como futbolista era un fenómeno". "Se notaba que disfrutaba jugando al fútbol, algo muy importante", explica el que fuera extremo izquierda del conjunto amarillo, quien asegura que el crack holandés figura entre los mejores de toda la historia de este deporte.

Aunque por sus posiciones no se veían muchos las caras sobre el campo, "para los compañeros que les tocaba marcarlo resultaba muy difícil, por su movilidad, por su técnica exquisita...".

Juani Castillo cree que la visión de juego que tenía como futbolista, Johan Cruyff la consiguió trasladar al terreno de juego cuando ejerció de entrenador: "Él fue quien puso la semilla para que el Barça esté logrando tantos éxitos".

Germán Dévora: Presidente de honor de la UD

"Johan Cruyff figura, sin duda, en el grupo de los elegidos"

Germán Dévora, en la actualidad presidente de honor de la UD Las Palmas, tuvo ocasión de compartir durante cuatro temporadas lugar en la liga española junto a Johan Cruyff.

El Maestro lo tiene claro. Señala al crack holandés en el "grupo de los elegidos" en toda la historia del balompié mundial.

Germán Dévora lo recuerda, dentro del campo, como "un auténtico líder, con una gran influencia sobre el resto de sus compañeros, además de ser un caballero en el rectángulo del campo de juego".

"Tenía un cambio de ritmo que era brutal. Resultaba muy difícil a los defensas pararlo, sobre todo cuando empezaba a driblar y se enfilaba a la portería", relata el presidente de honor de la UD.

Según Germán Dévora, Johan Cruyff se convirtió en el estandarte del fútbol total de los años 70 que representaban el Ajax, a nivel de club, y Holanda, en lo que se refiere a selecciones nacionales.

El mítico jugador grancanario valoró lo que supuso la llegada del holandés a España: "Se abrían las fronteras de nuestra liga y fue el primer crack que aterrizó, lo que ayudó a que la competición se convirtiera en una de las más importantes del mundo".

Germán Dévora destaca a su vez que Johan Cruyff también ha marcado una época importantísima como entrenador, "pues fue el creador de un estilo en el FC Barcelona, que el resto de entrenadores ha seguido mantenido y qu e tantos éxitos está dando".