El Herbalife Gran Canaria se ha impuesto hoy al Laboral Kutxa por 93-90 en el Gran Canaria, en un encuentro intenso e igualado que se decidió por el acierto de Salin en la recta final de un enfrentamiento con sabor a 'playoff' por el título.

Omic (16 puntos y siete rebotes) y Salin (16 puntos y cinco rebotes) fueron los máximos anotadores de un combinado grancanario en el que seis jugadores firmaron diez o más puntos de valoración, mientras que James (21) y Bourousis (19) destacaron en el equipo vasco, que acumula tres derrotas consecutivas en la competición doméstica.

El talento de un intratable Adams, con seis puntos, otorgó el mando del encuentro al Laboral Kutxa desde los primeros compases del duelo (10-19, min. 5).

La superioridad física del bloque de Perasovic, con cuatro altos en pista, castigó al equipo local, que mejoró su intensidad defensiva y su acierto en ataque con la irrupción de Oliver, Seeley, Rabaseda, Aguilar -único triple del 'Granca' al descanso- y Omic, para firmar un parcial 16-5 y voltear el marcador a falta de diez segundos para la finalización del primer periodo (26-24).

El ritmo y la exigencia de dos conjuntos dominadores en la Euroliga y en la Eurocopa propiciaron un choque eléctrico en busca de la mejor clasificación posible para el 'playoff' por el título de la Liga Endesa.

En el segundo periodo, Oliver -cinco asistencias- ofreció un clínic de generosidad en la dirección de juego, que contó con la contundencia de la torre amarilla Omic -nueve puntos y cuatro rebotes-, aunque Planinic -12 puntos y tres rebotes- asumió el protagonismo del cuadro visitante en la pintura para mantener la renta (35-39, min. 15).

En la recta final del segundo cuarto, James -siete puntos- y Bourousis -ocho puntos y cuatro rebotes- tomaron el testigo de Planinic para relanzar a un serio Laboral Kutxa al descanso (41-48).

En la reanudación el 'Granca' salió más enchufado, con seis puntos seguidos de Omic y dos triples de Pangos y Rabaseda, para recuperar el dominio y multiplicar sus opciones de asaltar la cuarta plaza, tras un parcial 16-2 (57-50, min. 25).

Perasovic intentó conectar a sus jugadores, pero el cuadro local, después de solo anotar uno de los 11 intentos desde la línea de 6,75, se desató para poner la directa hacia la decimosexta victoria de la temporada, con Pangos y Rabaseda colosales (65-57, min. 28).

El jugador más valorado de la competición Bourousis, con siete puntos seguidos, capitaneó la reacción de la escuadra Baskonia tras un parcial 2-9 (67-66).

En el último acto, dos triples de Aguilar y Seeley encendieron a la afición claretiana, pero James, con ocho puntos consecutivos, y Planinic -17 puntos y seis rebotes- redujeron la euforia (81-77, min. 35).

Tras eliminación por faltas personales de Planinic con aún cinco minutos por disputar, James y Bourousis pusieron en órbita al plantel baskonista para apuntar al decimonoveno triunfo liguero (83-84, min. 38).

En la recta final de un compromiso espectacular, los incisivos Pangos -15 puntos y nueve asistencias- y Salin resultaron decisivos con canastas providenciales y su acierto desde la línea de tiros libres (93-90).

El Herbalife mantiene la diferencia con respecto a sus perseguidores por estar en las eliminatorias por el título y la esperanza de escalar a la cuarta posición que posee el Laboral Kutxa, que se lleva el 'basketaverage'.

Ficha técnica:

93. Herbalife Gran Canaria (26+15+26+26): Oliver (6), Salin (16), Newley (3), Báez (4) y Savané (5) -cinco inicial-, Pangos (15), Seeley (12), Rabaseda (6), Omic (16) y Aguilar (10).

Entrenador: Aíto García Reneses.

90. Laboral Kutxa (26+22+18+24): Adams (6), Hanga (4), Bertans (6), Planinic (17) y Tillie (6) -quinteto inicial-, Blazic (8), James (21), Bourousis (19) y Corbacho (3).

Entrenador: Velimir Perasovic.

Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Munar. Eliminaron por faltas personales al visitante Planinic (min. 35).

Incidencias: partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.904 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en Bruselas el pasado martes.