La selección canaria de la clase Optimist redondeó una actuación histórica en el Campeonato de España 2016 al ganar ayer el título de campeón por equipos autonómicos en una reñida final con los representantes de Baleares, que ganan la plata. Andalucia obtuvo la medalla de bronce y Galicia termina en la cuarta posición de la competición por equipos autonómicos.

Con este triunfo, los canarios protagonizan un hecho histórico al sumar el título de campeón de España por equipos al podio completo absoluto obtenido en la competición individual.

El presidente de la Federación Canaria de Vela, el regatista olímpico Joaquín Blanco -miembro del primer equipo canario que representó a Canarias en un nacional hace ahora 45 años-, confirmaba al término de la regata que la suma del título por equipos y el podio individual completo en un solo campeonato es una situación inédita para la vela canaria.

Sin embargo, ya en 2007 se dio el mismo caso con el equipo catalán, que ganó el campeonato por equipos y copó el podio absoluto, según recordó su entrenadora de entonces, ahora seleccionadora nacional, Magda Resano. El campeonato de 2007 fue también organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, precisó la seleccionadora.

Samuel Beneyto, Alberto Morales, Rubén Naranjo, Eduardo Ojeda e Isabel Pavillard han integrado el equipo canario. Beneyto, Morales y Naranjo ganaron este domingo las medallas de oro, plata y bronce del campeonato individual.

Durante la entrega de trofeos, celebrada por la tarde, el comodoro del Rcngc, Santiago Ceballos, subrayó que sucedió lo que vaticinó en la inauguración de la regata y los regatistas navegaron con todos los rangos de viento. También subrayó que se habían celebrado las 12 pruebas programadas. Felicitó a los participantes y en especial a los ganadores. "Estamos muy contentos", dijo Ceballos, por el éxito de la selección canaria.

"Estar en un club como éste, con esta escalera (donde está grabado el palmarés) impresiona", dijo el máximo responsable de la Clase Optimist en España, Carlos Torrado. "Éste es el club más apropiado para hacer un campeonato, porque es donde han nacido los más importantes regatistas de la vela ligera de España", agregó.