El Galatasaray Odeabank ha vencido este miércoles al Herbalife Gran Canaria por 89-75 en el duelo de ida de las semifinales de la Eurocopa de baloncesto, en un compromiso en el que el conjunto turco impuso su ley desde los primeros compases del encuentro, con cinco jugadores con diez o más puntos.

Omic (15 puntos) y Báez (12) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que se encomienda a su solidez como local y al empuje de su afición para acceder a otra gran final, mientras que McCollum y Davis -ambos con 18 puntos- brillaron en la escuadra local, que dispuso de 19 puntos de ventaja.

El Galatasaray Odeabank castigó a un nervioso Herbalife Gran Canaria en el arranque del duelo, con Micov y Lasme imponiendo su talento y contundencia en la pintura (13-5, min. 5).

García Reneses paró el encuentro para transmitir tranquilidad a sus jugadores y ajustar la defensa, lo que unido al acierto de Salin, Seeley, Omic y Aguilar, posibilitó empatar el encuentro a 20 puntos, tras un parcial 7-15.

La irrupción de la torre eslovena decantó la balanza interior a favor de un 'Granca' más asentado, con la buena dirección de Oliver y la intensidad de Rabaseda al término del primer periodo (25-23).

El vigente subcampeón de la Europa recuperó sensaciones para espantar el miedo del Abdi Ipekci Arena y, tras cuatro puntos consecutivos Omic -11 puntos y cuatro rebotes al descanso-, que mantuvo una pugna colosal con Davis -ocho-, tomó el mando del choque por primera vez (27-28, min. 12).

La dureza defensiva del bloque de Ataman en el perímetro y en las línea de pase condicionó el ataque claretiano, que sufrió para anotar, mientras que un 2+1 de Davis -13 puntos y tres rebotes al descanso- dio la iniciativa al equipo otomano, tras un parcial 9-2 a los 18 minutos (44-37).

En un momento delicado y con la afición local aumentando los decibelios, el capitán Báez convirtió cinco puntos seguidos (47-42), pero el interior Schilb respondió sobre la bocina para prolongar el dominio de un Galatasaray Odeabank muy acertado en la zona, con un 70 por ciento de acierto en tiros de dos al descanso (49-42).

En la reanudación, Davis y Schilb prosiguieron jugando con inteligencia en la pintura para obtener la máxima ventaja en la contienda, tras un parcial 12-3 (61-45, min. 24).

El interior dominicano Báez -dos triples-, único jugador amarillo que anotó tras casi siete minutos jugados en el tercer acto, asumió galones en un Herbalife muy precipitado, mientras que McCollum impuso su enorme talento en la dirección y anotación para herir a su rival tras cada pérdida.

Aguilar y Salin acertaron desde la línea de 6,75 metros para oxigenar a un tocado Herbalife, que se empeñó en abusar del lanzamiento exterior y se olvidó del juego interior (67-54).

Sin embargo, Koksal encendió a su entregada afición tras dos triples seguidos para alcanzar los 19 puntos de diferencia (73-54).

En el último acto, El Galatasaray Odeabank no bajó su intensidad defensiva y Micov anotó un triple espectacular sobre la bocina para dejar aturdido al subcampeón de la Copa del Rey (78-59, min. 35).

Aguilar lideró el último arreón de un precipitado cuadro grancanario para reducir la desventaja, en un intercambio de golpes en el que tampoco estuvo acertado el Galatasaray.

A falta de tres minutos para la conclusión y con 15 puntos abajo, el experimentado Oliver quiso imponer el ritmo que más le convenía al 'Granca' para multiplicar las opciones al bajar la renta, pero Davis certificó un cómodo triunfo del Galatasaray (89-75).

El Herbalife Gran Canaria tendrá que remontar 14 puntos el próximo miércoles 6 de abril, a partir de las 20.30 -hora local-, en el Gran Canaria Arena.

Ficha técnica:

89 - Galatasaray Odeabank (25+24+24+16): McCollum (18), Guler (5), Micov (15), Schilb (4) y Lasme (14) -cinco inicial-, Cantekin (-), Jerrells (2), Davis (18), Koksal (13) y Green (-).

Entrenador: Ergin Ataman.

75 - Herbalife Gran Canaria (24+18+14+19): Pangos (5), Salin (9), Newley (8), Báez (12) y Pasecniks (-) -cinco inicial-, Aguilar (11), Savané (-), Rabaseda (5), Seeley (4), Omic (15) y Oliver (6).

Entrenador: Aíto García Reneses.

Árbitros: Ryzhyk (Ucrania), Vojinovic (Serbia) y Koljensic (Montenegro). Eliminaron por faltas personales al local Lasme (min. 38).

Incidencias: partido de ida de la eliminatoria de semifinales de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Abdi Ipekci Arena ante 10.383 espectadores.