Con dos días de competición y terminada la fase clasificatoria, los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Joaquín Blanco y Joel Rodríguez van de la mano en la clasificación general del 47 Trofeo Princesa Sofía. Para Blanco y Rodríguez, -miembros ambos del equipo olímpico español de la clase Láser ST-, la regata balear es decisiva para determinar quién representará a España en los Juegos Olímpicos de Río de este verano, donde solo puede acudir uno.

Y es que junto con el Campeonato de Europa absoluto que se disputó en Gran Canaria a finales de febrero, la cita mallorquina decide quién ira hasta Brasil. 22-42-1-3 son los parciales de Joel Rodríguez -el 42 es su descarte-; y 6-14-6-19, los de Joaquín Blanco -su descarte es el 19-. El primero es 25 de la general y el segundo 26. Con este panorama, Blanco dispone de la ventaja que le da su mejor resultado en el Europeo.

La Láser Radial mira a Brasil

La tinerfeña Alicia Cebrián ha remontado hasta la décimo sexta posición y conseguiría una de las dos últimas plazas olímpicas que hay en juego en el Princesa Sofía en la clase Láser Radial. Sin embargo, la regatista del RCNGC Martina Reino, es la decimoctava. Todo tras anotar en su casillero un trigésimo segundo -descartado- y un sexto. La primera europea en esta lucha es la húngara Maria Erdi, que marcha undécima. En caso de ganar la plaza para Río, los eventos venideros decidirían quién de las dos regatistas iría a los Juegos Olímpicos.

Para los regatistas del equipo olímpico de la clase 470, el Sofía es sólo la antesala del Campeonato de Europa, que se celebrará en Mallorca casi de manera inmediata y es dónde se jugarán la plaza olímpica para representar a España. En esta situación están Onán Barreiros y Juan Curbelo, y Patricia Cantero, que navega con la asturiana Ángela Pumariega.

Por otro lado, Tara Pacheco junto al gallego Fernando Echavarri navega firme en la clase Nacra hacia Río, ya que la otra gran pareja nacional no salió a navegar.