El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, consideró un "error" que la ley antidopaje no se haya adecuado todavía al Código Mundial y dijo que le "duele" que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "haya llamado la atención a España" por este motivo.

"Si todos los países del mundo han adecuado su ley a lo que dice la AMA, nosotros no podemos ser diferentes. Hay que pensar que se ha cometido un error y que no hemos estado listos. Hay que corregirlo", comentó.

Blanco defendió que España no debe seguir siendo "una referencia negativa en este tema, cuando", dijo, "somos positivos en la práctica por los deportistas y por sus resultados".

"Siempre hemos defendido endurecer las penas por dopaje, pero también tenemos que tener la seguridad de que el deportista que sea sancionado se ha dopado. A veces es mejor decir lo que duele para corregirlo. Es un problema del país, del Gobierno y de adecuar una ley", añadió durante un desayuno de Europa Press.

Ana Muñoz, ex responsable de la Agencia Española de Protección para la Salud y el Deporte (AEPSAD), presente en el acto, mostró al final del mismo su discrepancia con "las conclusiones" del presidente del COE.

Nadal, abanderado

Por otra parte, Blanco, aseguró también que el tenista "Rafa Nadal debería ser el abanderado en los Juegos de Río" el próximo agosto, ante los que el virus Zika "no es una inquietud de las más grandes" y "quizá sí preocupa la seguridad".

"Nadal debería ser el abanderado en Río y más en este momento que está siendo tratado injustamente. Es un deportista que haga lo que haga tiene que sentir el apoyo y el cariño del deporte español. Siempre será un referente en el tenis", afirmó Blanco en el desayuno.