El dúo cántabro gallego formado por Diego Botín y Iago López es el nuevo líder del 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que ayer disputó la tercera jornada de competición en aguas de la bahía de Palma con vientos de ligeros a medios, de entre 12 y 14 nudos de intensidad en algunos campos de regata. Los españoles están metidos en otros dos podios provisionales, tanto los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp como la sevillana Marina Alabau van terceros, en 470 M y RS:X W, respectivamente. Por el contrario, la clasificación española para Río en Finn y Láser Radial se ha complicado.

Los siguientes españoles en la tabla de 470 M son los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que siguen su progresión ascendente y ya son décimo segundos, tras sumar ayer un décimo y un séptimo a su casillero.

Con un quinto y un segundo en las primeras pruebas finales, ayer Joaquín Blanco brilló en aguas de la bahía de Palma. El canario, que de seguir así sellará su pasaporte con el logo de Río 2016 en el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, escaló hasta la décima plaza de la general de Láser Standard, desde la vigésimo sexta posición en que se despertó por la mañana. Además, la tabla por delante está muy apretada, y por ejemplo el quinto sólo le lleva cuatro puntos. Como segundo español se colocó el regatista del Real Club Náutico de Palma Joan Cardona, que marcha el vigésimo octavo, mientras que el grancanario Joel Rodríguez cayó a la trigésimo primera posición.

En Láser Radial, clase en la que hay dos plazas europeas para Río en juego, la tinerfeña Alicia Cebrián cayó siete puestos y ahora marcha la vigésimo tercera, pero la grancanaria Martina Reino la ha relevado en la batalla olímpica y, con un cuarto y un décimo séptimo en los parciales del día, sube hasta la décimo tercera plaza, desde la décimo octava posición del martes. Pero no es aún suficiente: Hungría (quinta en la general) y Portugal (décimo primera) conseguirían en estos momentos las dos plazas para los Juegos. Seis puntos separan ahora a la grancanaria del sueño olímpico.

Finalmente, el único Nacra 17 español en competición en Palma, tripulado por Fernando Echávarri y la grancanaria Tara Pacheco, remontó hasta seis escalones de golpe ayer, tras anotarse un décimo cuarto y un séptimo. El dúo gallego-canario se sitúa sexto y está a doce puntos del top five.