La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

La gran asignatura pendiente europea

El Herbalife debe remontar 14 puntos frente al Galatasaray, desventaja que nunca ha superado

Sasu Salin intenta defender un tiro de Blake Schilb. GALATASARAY.ORG

Al Granca, tan dado a las grandes hazañas durante las últimas tres décadas -mil y un piruetas que le han permitido superar sus propios límites-, le falta en su hoja de servicios una gran remontada europea. El club claretiano, que desde 1985 ha firmado varios ascensos a la ACB para terminar bien asentado entre los mejores del baloncesto español, que ha celebrado triunfos rebosantes de épica contra transatlánticos -como Real Madrid, Barça, Unicaja, Valencia o Baskonia- que le triplican en recursos económicos para captar buenos jugadores y que incluso se ha colado en grandes finales -Eurocup y Copa del Rey-, tiene una asignatura pendiente cuando se trata de darle la vuelta a marcadores adversos en los torneos internacionales, un problema que volverá a abordar el miércoles en el Arena ante el Galatasaray. Al conjunto que entrena Aíto García Reneses, en su empeño por repetir presencia en la final del torneo continental, le toca superar una desventaja de 14 puntos (89-75).

Nunca, en su trayectoria por Europa -en diferentes competiciones, como la Copa Korac, la Copa ULEB o la Eurocup-, el Herbalife Gran Canaria ha sido capaz de enjugar una deuda tan grande. La tendencia, además, ha sido constante en eliminatorias a resolver en dos partidos. Desde su primera aventura por el Viejo Continente, este tipo de series se le ha atragantado al equipo amarillo. En octubre de 2000, meses después de participar por primera en su historia en un Playoff por el título de la ACB, el Granca -bajo la nomenclatura de Canarias Telecom- se midió al Portugal Telecom en la segunda ronda previa de la Korac. El conjunto claretiano, con Manolo Hussein en el banquillo, se impuso en el Centro Insular en la ida por seis puntos de diferencia y cayó en Lisboa por siete puntos de desventaja (82-75) en una tarde en la que sobresalió, en las filas lusas, Marcus Norris con 29 puntos.

En sus giras europeas, el Granca ha caído en seis eliminatorias directas -resueltas a doble partido- y se ha quedado en el camino en cuatro fases de grupo diferentes al no superar el corte. En algunos de esos cruces se ha medido a grandes del baloncesto europeo, como el Real Madrid, un rival que le dejó en la cuneta al derrotarle en los octavos de final de la Copa ULEB durante el curso 2003-04. La ida de aquel duelo se disputó en el viejo Pabellón Raimundo Saporta, en la Ciudad Deportiva del Paseo de la Castellana, y el equipo blanco pasó por encima del conjunto claretiano: ganó por 19 puntos de diferencia (87-68) en una noche estelar de Elmer Bennett (20 puntos y cinco asistencias) y Kaspars Kambala (18 puntos y 10 rebotes). En la vuelta, en el Centro Insular, la revancha amarilla se quedó corta: ganó el Auna -denominación del Granca en aquel momento- por dos puntos de ventaja (63-61).

Teodosic en el Centro Insular

Tres años después de aquella derrota frente al Real Madrid, el Herbalife se topó con un club de menos renombre en Europa, pero que en su interior guardaba una joya: el BC FMP de Milos Teodosic -una de las actuales estrellas del CSKA de Moscú y de la selección plavi-. El conjunto serbio, ejemplo por su trabajo con la cantera, se impuso en los dos encuentros de los octavos de final de la Copa ULEB: 84-88 en la Isla y 70-64 en Belgrado.

El verdugo, un curso después, fue el Galatasaray. El equipo de Estambul, rival ahora de nuevo, pasó por encima del Kalise Gran Canaria -con Salva Maldonado al mando- en el viejo pabellón de Darussafaka (99-74). Con esos 25 puntos de ventaja, el conjunto turco resistió en el Centro Insular ante el empuje amarillo (70-64) para superar el Last16 y colarse en la final a ocho de la competición, fase donde cayó ante el Joventut de Aíto García Reneses, que se proclamó campeón del torneo en Turín ante el Akasavyu Girona de Pedro Martínez (54-79).

En la primavera de 2010, en pleno proceso de cambio dentro de la entidad -Agustín Medina relevó en la presidencia a Lisandro Hernández-, el Herbalife Gran Canaria se plantó en la antesalada de la Final Four de la Eurocup. En los cuartos de final quedó emparejado con el Panellinios BC griego, que encarriló la eliminatoria en Atenas (81-70). En la vuelta, el equipo claretiano -con Pedro Martínez de regreso a su banquillo- rozó la remontada en el Centro Insular (75-68).

El Khimki de Moscú es el último adversario que ha hecho descarrilar al Granca en una eliminatoria a doble partido. Fue la temporada pasada, en la final de la Eurocup, y después de que la escuadra amarilla superara -también en series de ida y vuelta- al Cedevita Zagreb, Pinar Karsiyaka y Unics Kazán. En el pulso por el título, el gigante ruso no dio opción: arrasó en el Gran Canaria Arena (66-91) y liquidó el asunto en su feudo con la misma autoridad (83-64).

- Copa Korac (2000-01)

Granca-Portugal Telecom (72-66)

Portugal Telecom-Granca (82-75)

- Copa ULEB (2003-04)

Real Madrid-Granca (87-68)

Granca-Real Madrid (63-61)

- Copa ULEB (2006-07)

Granca-BC FMP (84-88)

BC FMP-Granca (70-64)

- Copa ULEB (2007-08)

Galatasaray-Granca (99-74)

Granca-Galatasaray (88-79)

- Eurocup (2009-10)

Panellinios BC-Granca (81-70)

Granca-Panellinios BC (75-68)

- Eurocup (2014-15)

Granca-Khimki Moscú (66-91)

Khimki Moscú-Granca (83-64)

Compartir el artículo

stats