El joven GM ruso Sergey Karjakin (Ucrania, 22-01-1990), es el nuevo aspirante al titulo mundial de ajedrez que posee el noruego Magnus Carlsen, tras vencer en el torneo Candidatos celebrado en Moscú, del 11 al 30 de marzo, al italo-estadounidense Fabiano Caruana, en un dramático final con las piezas blancas y contra una variante de la defensa siciliana que le jugó el que partía como favorito.

Karjakin cumple el gran sueño de su vida, como así ha manifestado. Y llega a este momento precedido de un brillante currículo: es el ajedrecista más joven de toda la historia del ajedrez en lograr la categoría de gran maestro con 12 años y 7 meses. Carlsen lo fue a los 13 años 4 meses y 27 días., aunque el astro noruego es 11 meses más joven que su retador (30-11-1990).

En el torneo de Candidatos que acaba de ganar, Karjakin superó además de a Caruana, al hindú Anand Viswanathan, al ruso Peter Svidler, al armenio Levon Aronian, al holandés Aniston Giri, al norteamericano Hikaru Nakamura y al búlgaro Veselin Topalov.

El match Carlsen-Karjakin tendrá lugar en Nueva York del 11 al 30 de noviembre de 2016. Carlsen ganó el trono mundial al hindú Anand Viswanathan en 2013, con 22 años, siendo el segundo más joven de la historia detrás de Gary Kasparov por escaso margen de días. En 2014 retuvo el título al derrotar nuevamente y con más claridad que en el primer duelo, al gran maestro hindú.

Si bien la crítica especializada da favorito al campeón, los hay quienes conceden algún porcentaje de posibilidades al aspirante, cuya fortaleza en la estructura de su juego la basa en ponerle las cosas muy complicadas a sus contrarios cuando conduce las blancas.