La clasificación española para Río 2016 en Láser Radial sigue en el aire y ayer dio un paso atrás. La regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, Martina Reino, que marcha la decimosexta, con un décimo sexto y un trigésimo primero en los parciales del jueves, es la primera española en la tabla.

Cinco puestos más atrás se sitúa la vigente subcampeona europea, la tinerfeña Alicia Cebrián, que ayer tuvo una de cal y otra de arena: un cuarto y un vigesimoctavo puesto. Hungría, en la sexta plaza de la general, obtendría ahora la primera plaza olímpica en juego; mientras que Portugal -décimo primero y con 14 puntos de ventaja sobre Reino- se llevaría la segunda.

Con la plaza para los Juegos en el bolsillo para España en Láser Standard, los grancanarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez siguen con su lucha por quién será el representante nacional en Río 2016. Las exigentes condiciones de ola y viento que han reinado en aguas de la bahía de Palma no han favorecido a Blanco. Sin embargo, Rodríguez es decimoctavo, tras protagonizar una remontada brutal desde el trigesimoprimer puesto.

En Nacra 17, el gallego Fernando Echávarri junto con la grancanaria Tara Pacheco continúan subiendo puestos en la tabla. Ayer se colocaron quintos en la general, tras firmar un segundo, un séptimo y un noveno, en una jornada dura.

Por su parte, la pareja formada por Jordi Xammar y Joan Herp siguen dando guerra en 470 al tándem grancanario formado por Onán Barreiros y Juan Curbelo. Los catalanes se mantienen terceros en la tabla provisional, mientras que la pareja del RCNGC navega clasificados como decimocuartos. Esta clase se juega la selección olímpica la próxima semana, en el Europeo, para decidir al representante español en Río 2016 .