El corredor moyense Dani Santana se proclamó este sábado campeón de la categoría masculina de la V Circular Extrema Villa de Moya, en la modalidad Circular Extrema, de 40 kilómetros, con un tiempo de 03:41:57. Santana, integrante del Club Compressport-Arista, traspasó la línea de meta en el Parque Pico Lomito, apenas dos segundos antes que el segundo clasificado, Álex Fraguela, quien pese a presentarse por primera vez a la prueba del municipio norteño, partía en el elenco de favoritos. El también moyense Evaristo Almeida finalizó en tercer lugar, con una marca de 03:42:38.

"Como moyense me siento muy orgulloso de correr y ganar en mi pueblo y este triunfo es lo máximo, me da la vida" manifestó el corredor del Club Compressport-Arista. "Durante toda la carrera hemos corrido muy juntos tanto Álex Fraguela, Yeray Durán como yo, al final sumándose Evaristo Almeida, y cualquiera de nosotros que hubiera ganado habría sido justo vencedor", relató Santana, quien quiso agradecer a Fraguela que en los últimos metros le permitiera ganar en la Villa de Moya.

Otro de los nombres destacados, Yeray Durán, concluyó en la cuarta posición de una prueba marcada por el frío y la lluvia, que hizo acto de presencia de forma intermitente durante toda la mañana como una exigencia más de los recorridos.

Sobre el recorrido de 40 kilómetros, Dani Santana explicó que fue "una carrera durísima" porque "la lluvia aumentó la exigencia" y obligó al atleta moyense "a correr con mucho cuidado por el barro y las piedras, y fue muy rápida". Pero lejos de hundirse, estas condiciones extremas le motivaron aún más.

El público asistente fue también un factor determinante cuando las fuerzas flaquearon. "Me iba encontrando con amigos y vecinos que te animan y te transmiten fuerza, lo que me ayudó a ganar, además de pensar que tras varias ediciones peleando y quedando segundo o cuarto, este tenía que ser mi año", concluyó el deportista.

En cuanto a la categoría Circular Extrema femenina, finalizó con un marcado protagonismo internacional, con el triunfo de la corredora belga del Club Veredas Atauro, Dominique Van Mechgelen, y la noruega Katarina Skaufeldt, quienes completaron el exigente trazado en un tiempo de 04:40:47 y 05:28:28, como primera y segunda clasificada respectivamente. La grancanaria Mariló González se hizo con el tercer cajón del podio con una marca de 05:37:36.

En la modalidad Media Circular, de 24 kilómetros, Francisco Rodríguez se proclamó campeón masculino con un tiempo de 01:51:10; seguido de Aday López, con 01:54:36 en segunda posición; y tercero fue Esteban García, con 01:54:45. Atteneri Marrero, con un tiempo de 02:38:17, fue la primera de las chicas de esta modalidad en llegar a Pico Lomito; Davinia Déniz fue segunda al hacerlo en 02:46:32; y la británica Ana Panahi, tercera con una marca de 02:54:15.

En la modalidad Mini Circular, novedad en la edición de este año de la prueba moyense y con un trazado de 12 kilómetros, se cumplió el pronóstico y el triunfo fue para la grancanaria del Club Arista Irene Fuertes, con un tiempo de 01:15:35. Fuertes partía como favorita dados los buenos resultados que ha obtenido recientemente en otras pruebas como el Maratón de la Transgrancanaria.

Orgullo municipal

La segunda posición fue para Cristina Cela, con un tiempo de 01:18:23, mientras que Sara Quesada traspasó la meta en tercer lugar, con una marca de 01:20:09. Por parte de los chicos, el podio lo formaron Álvaro Escuela, primero con un tiempo de 01:04:51; Oswaldo Medina, segundo con 01:06:25; y Carlos Araña, tercero con 01:07:19.

"Estamos muy contentos por cómo ha transcurrido toda la carrera y doblemente orgullosos, por el éxito de la Organización y porque el triunfo masculino ha sido un año más para un corredor de nuestro municipio, como Daniel Santana, además del tercer lugar de Evaristo Almeida", manifestó el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez.

"Es muy gratificante que se vea recompensado así el compromiso y el gran esfuerzo que han venido realizando desde hace muchos meses tantas personas de nuestro municipio, con el único fin de mostrar la mejor cara de la Villa de Moya, que no es otra que la de unos parajes naturales y una hospitalidad únicos", concluyó el primer edil.