La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra muesca más para Savané

El pívot colocó una 'chapa' en Santiago y ya es el sexto jugador con más tapones en la historia de la Liga Endesa

Savané intenta lanzar a canasta ante Caloiaro. ÓSCAR CORRAL/LOF

Era el minuto 37 y el Herbalife Gran Canaria ya ganaba por 14 puntos (61-75) cuando Sitapha Savané le colocó una señora chapa a Eimantas Bendzius. La acción, que retumbó en Fontes do Sar, no fue una más en la extensa hoja de servicios del pívot senegalés que, con ese movimiento defensivo, se convirtió en el sexto jugador con más tapones en la historia de la Liga Endesa al sumar la cifra de 456.

Savané iguala en la tabla histórica de tapones colocados en la ACB con Derrick Alston -pívot estadounidense que en España defendió los colores de TDK Manresa, Barça, Pamesa Valencia, Real Madrid y Caprabo Lleida-. Por delante, en la misma lista -tras colarse entre los diez mejores y dejar atrás a Granger Hall (348), Joe Arlauckas (375) y Anicet Lavodrama (394), el jugador africano tiene a cinco grandes de la liga: Harper Williams -con el que compartió vestuario en el Granca en 2006- (459), Arvydas Sabonis (528), George Singleton (588), Fran Vázquez -que también jugó para el club claretiano- (669) y Fernando Romay (671).

Tres camisetas

Savané, con 2,02 metros de altura -por debajo de la media entre los pívots de corte intimidatorio en la liga-, ha repartido las 456 chapas vestido con los uniformes de tres equipos diferentes: 292 con el Herbalife Gran Canaria, 100 en las tres temporadas que jugó para el FIATC Joventut y a las órdenes de Salva Maldonado y 64 en su año de debut en la ACB con el Tenerife Baloncesto.

Histórico en la ACB, en el Granca ya es leyenda. Savané, en dos etapas diferentes, acumula unas marcas individuales dentro de la memoria del club claretiano que tardarán en batirse: ha disputado 294 partidos (Moran, el que más encuentros ha disputado, suma 358), con el equipo amarillo en la Liga Endesa, es el que más puntos ha anotado (2.640), es el que más rebotes ha atrapado (1.324) y es el que más tapones ha puesto (292).

Para Savané, este curso marca el punto de partida de su segunda etapa en el club claretiano tras jugar los tres años anteriores en el FIATC Joventut. Repescado en verano, al jugador de Dakar le ha tocado competir a la sombra de Alen Omic en la rotación interior del equipo amarillo. Con el internacional esloveno como primera referencia sobre la pintura, García Reneses ha utilizado a Savané una media de 14 minutos en 26 partidos de la ACB.

En la Eurocup, Savané ha participado en 17 encuentros, en los que promedia 13 minutos sobre el parqué para anotar 3,2 puntos -con un 43,5% de acierto en el tiro-, 2,8 rebotes y 4,6 de valoración. En el torneo continental, además de mantener a Omic como jugador franquicia entre sus pívots, el entrenador madrileño también ha dado minutos de calidad a Anzejs Pasecniks -ocho de media por encuentro-.

Con esta campaña, Savané acumula nueve años de militancia en el Granca. Antes, entre los ejercicios 2044 y 2012, batió registros individuales con el conjunto claretiano al mismo tiempo que participaba en la progresión colectiva de la entidad -junto a jugadores como Roberto Guerra, Jim Moran o Marcus Norris- para colarse entre los mejores del baloncesto español.

Compartir el artículo

stats