El Real Madrid acordó pagar al Mónaco hasta 15 millones de euros en variables por el fichaje en 2014 del colombiano James Rodríguez, cuyo pase fijo costó a las arcas del club merengue 75 millones. "Existe un máximo de 90 millones de euros que el Real Madrid podría pagar al Mónaco", explica el contrato desvelado por el portal web Football Leaks, especializado en divulgar acuerdos confidenciales.

Estas variables, aplicables durante las seis temporadas que firmó el colombiano (2014-2020), fueron tres: un millón de euros por cada edición de la Liga de Campeones que James participe (hasta un máximo de 5 millones); cinco millones si es nominado entre los tres finalistas para el Balón de Oro; y otros cinco si lo gana. Éstos dos últimos pluses sólo podrían cobrarse una vez, aclara el acuerdo.

Los 75 millones del pase el Real Madrid los acordó pagar al Mónaco en tres veces de 25 millones cada vez: en julio de 2014; julio de 2015; y julio de 2016. El Mónaco se reservó, además, a cobrar una tasa del interés del 18 % en caso de que el Real Madrid atrase el plazo de reembolso del fichaje o de las variables.

Football Leaks también desveló que el Manchester United se comprometió a pagar 22 millones de euros de sueldo por las cuatro temporadas que contrató a Memphis Depay. El extremo de 22 años fue contratado en junio de 2015 por unos 30 millones de euros procedente del PSV.