La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Eurocup (semifinales, vuelta)

Jugada a jugada, el 'cholismo' de Aíto

El técnico del Granca aboga por centrarse en cada defensa y ataque para tumbar al Galatarasay

Estampas del entreno de ayer: arriba Pangos (i) y Kuric (d); abajo Aíto (i), y DJ Seeley y Paulí (d). QUIQUE CURBELO / EFE

A falta de 24 horas para el partido decisivo de semifinales de Eurocup contra el Galatasaray turco, Aíto saltaba ayer al parqué del Gran Canaria Arena para atender a los medios de comunicación. Un gesto afable y sereno acompañaba a su colectivo "buenos días". Sus más de cuarenta años en este deporte es un colchón de sabiduría y tranquilidad que ayuda a afrontar momentos clave como el que vivirá esta noche el club claretiano. Lo dejó claro. El baloncesto no es matemática pura. No habrá plan de cuarto por cuarto, sino de asegurar momento por momento, balón por balón, al más puro estilo cholista.

"Sí hay plan de jugada por jugada, pero cuarto por cuarto no. Es fácil suponer: 'son 14 puntos, si ganamos por cuatro cada periodo, ya sería ganar por 16'. Pero esto no puede ir así. Hay que contar con las rachas positivas y negativas de cada equipo, entonces no tienes que esforzarte tanto en las matemáticas, sino en cada momento de la acción. En defensa que no metan, recuperar el balón, en ataque meterla", aseguró el técnico madrileño.

Según Aíto, sólo deben "pensar en el marcador en los últimos dos o tres minutos", pero "no pensar en la resolución final del partido durante los 40 minutos". En el caso de que los hombres de Ergin Ataman endosen muchos puntos, el objetivo será realizar acciones ofensivas más rápidas, y si por el contrario, el conjunto amarillo es el dominador, tocará ralentizar las posesiones. Pero el entrenador del Granca insistió en que esto sólo ocupará la mente del equipo en los instantes finales.

Si cree o no en la remontada, Aíto opta por dar una respuesta a la gallega. En el medio del espectro, entre afirmativo y negativo. Quizás una de las estrategias del sabio entrenador para mantener los pies en la tierra al propio cuerpo técnico y a los jugadores. Ya lo hizo días antes de viajar a La Coruña, cuando afirmó de forma pública que daba por favorito al Valencia Basket para ganar la Copa del Rey. "Ni sí ni no [creo en la remontada], ni blanco ni negro. No me quiero obsesionar con ese tema. Es lo que estoy transmitiendo siempre: cada vez que atacas, intentar meter, y cada vez que defiendes, recuperar el balón", indicó Aíto.

Estos días en la marea amarilla sobrevuela la incertidumbre de la actitud que adoptará el cuadro otomano sobre la pista isleña. Aíto no lo duda. No vienen a especular con su renta de 14 puntos, sino a rematar la eliminatoria, pero eso no les debe quitar ni un segundo de su tiempo ni tampoco el nerviosismo.

"Vienen a ganar seguro. Nosotros tenemos que no preocuparnos mucho por lo que quieran hacer ellos, por si al final vamos a conseguir ganar o no, sino jugada a jugada sin dejarnos llevar por la ansiedad. Ya tenemos precedentes. Eso provoca que sea mucho más fácil que nos ganen", analizó el preparador del Granca. En cuanto a las principales amenazas ofensivas del cuadro otomano, Aíto apuntó a Chuck Davis y Errick McCollum, que entre los dos sumaron 36 puntos, pero también miró hacia el banquillo de Ergin Ataman, que asimismo atesora talento.

"Hay algunos jugadores como Jerrells, que era titular el año pasado en el Unics Kazan, que jugamos contra ellos, y aquí es absolutamente secundario. O Davis, lo mismo, y algún otro más que le conocemos incluso de la liga española [Micov militó en el Baskonia en 2009-10; Lasme, en el Obradoiro en 2011-12; y Green, en el Unicaja en 2014-15]. Tienen un buen equipo, y con muchos jugadores que saben jugar", señaló.

"Toda la gente está muy al lado del equipo siempre, cuando le van muy bien las cosas y cuando van peor. Y me estoy refiriendo al partido de mañana, en algún momento nos irá muy bien y otro mal, y ahí hay que estar también al lado del equipo, empezando por nosotros mismos", comentó.

Con respecto a la vuelta de Kuric a la pista en partido oficial, Aíto descartó la posibilidad de que el escolta de Evansville juegue algún minuto. "En principio no, es alta médica, pero no alta de estar en forma", afirmó.

Compartir el artículo

stats