La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

Duelo de catedráticos

Aíto y Pedro Martínez, los dos técnicos con más duelos en ACB, analizan el Granca-Valencia

Pedro Martínez (izq.) y Aíto García Reneses se saludan en el partido entre el Granca y el Manresa del curso pasado. Q. CURBELO

No sólo las plantillas de Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket prometen un partido del más alto nivel mañana en el Gran Canaria Arena (18.30 horas, Canal Plus Deportes). En sus banquillos se vuelven a citar los dos entrenadores que más partidos acumulan en la Liga Endesa: Aíto García Reneses y Pedro Martínez. Un duelo entre dos clásicos del baloncesto nacional que también tiene su particular enfrentamiento en los banquillos.

El actual técnico del Herbalife Gran Canaria tiene es líder absoluto en partidos dirigidos en la máxima categoría del baloncesto nacional con 1.067 encuentros. Por su parte, Pedro Martínez tiene su contador parado en los 737 encuentros en la banda de la ACB. En total, casi 1.800 partidos de experiencia en los banquillos en el mejor torneo liguero de Europa.

García Reneses empezó su carrera en la ACB en el banquillo del Cotonificio Círculo Católico de Badalona, donde estuvo diez temporadas al frente. De ahí pasó al otro equipo de la ciudad, el Joventut, para cumplir un par de temporadas antes de pasar al FC Barcelona, donde se alejó varios cursos del banquillo para ser el mánager general del club. Después tocó su exitoso regreso al Joventut para pasar a Málaga -donde fue destituido por única vez en su carrera-. La siguiente plaza fue un ciclo de dos años en Sevilla antes de fichar por el cuadro claretiano en el verano de 2014. Ahora vive su segunda temporada en el club al que ha conseguido colocar en dos finales: la de la Eurocup el pasado año y la de la Copa del Rey en este curso.

Pedro Martínez empezó también a entrenar en Badalona. Su primera experiencia profesional fue en el curso 1989-90 cuando saltó al banquillo del RAM Joventut. Manresa -en dos etapas-, Salamanca, Granada, Ourense, Gran Canaria -con otros dos ciclos-, Baskonia, Estudiantes, Girona, Sevilla y ahoraValencia son las plazas donde ha entrenado el estratega catalán.

Balance para Aíto

En total, García Reneses y Martínez se han visto las caras en 33 ocasiones, con balance favorable al entrenador madrileño, que ha ganado en 21 ocasiones, por las 12 del entrenador catalán. La última vez que se citaron en la Liga Endesa ambos conjuntos, Pedro Martínez se llevó el gato al agua. En la primera vuelta, el Valencia Básket, que caminaba intratable en la Liga Endesa, apabulló al Granca, al que derrotó por 86-61. Sin embargo, Aíto le devolvió el golpe bien a Martínez al tumbar a su equipo en los cuartos de final de la pasada Copa del Rey por 78-83.

"Lo digo muy claro, creo que el Valencia Básket va a ganar la Copa del Rey", dijo García Reneses en la previa del aquel partido. Pedro Martínez, en tono jocoso, le contestó. "Ojalá que tenga razón, pero yo creo que lo que ha querido es ser la bruja Lola y ponernos dos velas negras", afirmó. Con la presión en el bando taronja, la victoria fue del Granca en un partido completo.

Ayer, Pedro Martínez prosiguió con el juego. "Ahora ir a Gran Canaria y perder sería hasta lo normal", sentenció el entrenador del Valencia Basket, que se deshizo en elogios hacia el club amarillo. "Están en una línea muy buena, han ganado bastantes partidos de Liga Endesa en las últimas fechas y acaban de jugar las semifinales de la Eurocup", sentenció en sala de prensa, antes de argumentar que sus propias derrotas "generan dudas".

Por su parte, Aíto García Reneses valoró el "gran trabajo" de Martínez en Valencia y "durante toda su carrera" en la Liga Endesa. "Su mala racha es algo que le pasa a todos los equipos a lo largo de la temporada. Es inevitable, es casi imposible estar siempre al máximo", comentó García Reneses, que espera a un Valencia con "ganas de ganar", sin pensar demasiado en lo que pasó en la Copa del Rey.

Aíto evitó hablar de favoritismos para el partido de mañana. Lo mismo que sobre su renovación. "Trataremos este tema en otro momento. No me interesa ahora", aseguró. Eliminados de forma cruel en las semifinales de la Eurocup el pasado miércoles, García Reneses ya mira al futuro. "Ya ha terminado la competición y sólo queda pensar en liga; estábamos ilusionados", sentenció el técnico.

Compartir el artículo

stats