La tripulación de 470 formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo, regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, ha sufrido un revés en la vuelta al agua en la bahía de Palma de Mallorca. El tándem grancanario ha perdido diez posiciones con respecto a la anterior regata y se alejan bastante de las primeras posiciones.

Ayer se disputaron dos pruebas, la quinta de calificación y la primera de finales. Barreiros y Curbelo hicieron un 16-30 que les deja en el puesto 26 de la general. Una posición que sí les ha valido para ser parte del Grupo Oro, clasificados para luchar por entrar en la Medal Race y alcanzar el podio. Xammar y Herp hicieron un 15-28 que les aleja temporalmente de la cabeza y les coloca en novena posición.

Entre medias están Rayco Tabares y Alfredo González -del Real Club Náutico de Arrecife-, que con un 4-2 se colocan en el puesto 13; José Manuel Ruiz y Fernando Dávila en el 21; Nahuel y Nicolás Rodríguez -también del Real Club Náutico de Gran Canaria- en el 23. David y Alex Charles ocupan el puesto 30 de la clasificación.

Este torneo es el segundo selectivo que tiene en cuenta la Real Federación Española de Vela para designar la plaza para Río. La única pareja que puede arrebatar el billete a Barreiros y Curbelo es la que firman Jordi Xammar y Joan Herp. Novenos clasificados, se han alejado de las primeras plazas, pero han navegado con comodidad durante la prueba. Entre catalanes y grancanarios hay 33 puntos de distancia, lo que se traduce en diecisiete posiciones.

En el Campeonato del Mundo celebrado en Febrero, Onán Barreiros y Juan Curbelo acabaron sextos, por lo que el billete para acudir a Río estaba en sus manos antes de que empezara la prueba. Ahora, la bahía de Palma dictará sentencia.