Un partido. Eso es lo que separa al Rocasa Gran Canaria ACE de su primera final europea. Hoy a partir de las 12.30 horas (RTVC), el Pabellón Rita Hernández de Telde alberga el partido más importante de las más de tres décadas de historia del club de Las Remudas. Tras el varapalo sufrido ante el Bera Bera en liga, afronta el choque de vuelta de las semifinales de la EHF Challenge Cup frente al EKS Start Elblag polaco, tras el esperanzador 24-25 favorable del Centrum Sportowo de Elblag. Si el Rocasa accede a la final, un equipo español volvería a disputar una gran final europea después de seis años. El último, el Elda Prestigio de Alicante, subcampeón de la Copa EH, tras claudicar ante el Randers danés en la final de 2010.

Este año ya se conoce el nombre del otro finalista: las turcas del Kastamonu, que apearon al Karpaty ucraniano. La plantilla, cuerpo técnico y directiva de Rocasa anhela un lleno absoluto de las 2.400 localidades del Rita Hernández de Telde, que sería histórico. Antes de comenzar el partido, que será arbitrado por las hermanas suecas María y Sofía Bennani y el delegado de la EHF Jean Philippe Dubedout, el consistorio teldense rendirá homenaje a la legendaria balonmanista Rita Hernández, primera deportista olímpica de este municipio grancanario.

En el plano deportivo, Paco Santana cuenta con toda su plantilla disponible, salvo la central María González, lesionada en competición europea. El técnico isleño, curtido en mil batallas, es consciente de lo mucho que hay en juego y espera que su escuadra se haya repuesto de la derrota por 18-23 ante su eterno rival, el Bera Bera, y la pérdida del liderato liguero.

El plantel polaco de Andrejz Niewrzawa aterriza en la Isla tras tumbar al Kozalin (20-27) en la ida de los cuartos de final de la Superliga polaca. El pasado miércoles, Sylvia Lisewska fue la mejor artillera con 11 goles. Pero la goleadora nata del Elblag en la Challenge Cup es la central Joana Waga, con 24 tantos, frente a los 30 de Almudena Rodríguez, máxima goleadora de Rocasa en la competición europea.