La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Selección española

"Va a costar levantarse, tardaré en olvidarlo"

"Va a costar levantarse, tardaré en olvidarlo"

¿Cómo se encuentra de ánimo tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos?

Muy tocado, sin duda, porque unos Juegos para un deportista es lo máximo a lo que puede aspirar. Y teniéndolo tan cerca va a costar levantarse. Tardaré en olvidarlo, pero así es el deporte.

¿Cuáles son las causas de este fatídico desenlace?

Hay una razón principal que es la derrota del primer partido ante Eslovenia, que era vital. Sabemos que eliminar al que organiza al Preolímpico en su casa ante más de 10.000 espectadores no es fácil, y aún así lo tuvimos en la mano.

¿Antes del Preolímpico se planteaban algo así?

Cuando afrontas una competición siempre sabes que cabe la posibilidad de que salga mal. Es un poco injusto que después de cuatro años logrando medallas y títulos, que no por quedar quinto o sexto, te lo juegues a un fin de semana. Pero eso ya lo sabíamos. En el primer partido no estuvimos a la altura, en la segunda parte sobre todo se cometieron muchos errores, no fuimos capaces ni de defender bien ni de atacar bien.

Usar la palabra fracaso seguramente es demasiado para un grupo que ha dato tantas alegrías. ¿Pero cree que esa palabra es acorde a lo ocurrido?

Desde los Juegos de Montreal en 1976 la selección española de balonmano no faltaba a una cita olímpica. A priori es un fracaso, claro, por la calidad que tiene el balonmano español. Luego reflexionas detenidamente a una selección que lleva cuatro años logrando medallas y es un poco injusto tacharlo de fracaso porque se han cosechado muchos éxitos. Si lo examinas mejor te das cuenta de que es un tropiezo más que un fracaso, aunque un tropiezo grande.

Ahora fuera de Río 2016 por un gol y en Londres 2012 eliminado por Francia con un gol de rechace de Accambray en el último segundo. Los Juegos han sido demasiado crueles con usted.

Sí. Que te eliminen así en cuartos de final después de tener el partido controlado y que encima esa selección quede campeona olímpica fue uno de los peores recuerdos que tengo. Por eso este equipo después del partido de Suecia estaba psicológicamente destrozado. Teníamos la espina clavada de la cita anterior y queríamos conseguir una medalla. Te quedas con sensación de fracaso porque a algunos los siguientes Juegos nos coge un poco mayores. Ahora parece un fracaso.

La base de esta selección supera los 30 años, pero a esta generación le quedan muchos kilómetros, ¿no?

A nivel físico todos estamos bien. Ahora un deportista con 32 años puede mantenerse en forma, no es lo mismo que antes. Ahora se puede seguir jugando a este nivel mucho más tiempo. Dependerá del nivel que demos los veteranos y el que den los jóvenes. Lo mejor es hacer un cambio poco a poco, además hay muchos jugadores que tienen mucho nivel para seguir ahí.

¿Ve relevo generacional en el balonmano español?

Por supuesto que sí, hay jugadores jóvenes que ya están en equipos importantes y en ligas duras. Hay que tener paciencia e ir poco a poco con ellos, pero hay nivel.

En las dos anteriores convocatorias estuvo fuera por lesión, pero parecía que no tenía tanto respaldo de Manolo Cadenas como antes de Valero Rivera. Sin embargo, ha sido uno de los mejores del torneo, ¿contento al menos a nivel individual?

Estoy satisfecho por ese lado, las cosas me han salido bien y he podido ayudar al equipo cuando me necesitaba. En el primer partido jugué bastante poco, pero he podido ayudar aunque el objetivo no se cumplió. Pese a que te salgan las cosas bien individualmente, si el objetivo colectivo no se cumple te quedas igualmente triste.

Líderes de la Liga y en cuartos de final de la Champions, donde se medirán al Kiel. ¿Cómo valora su última temporada en el Barça antes de irse a Francia?

De momento vamos cumpliendo los objetivos. Ahora tenemos delante unos cuartos de final muy duros, contra un histórico. Estoy ilusionado con el cambio de aires de la próxima temporada pero primero toca buscar el final de esta etapa con otra Copa de Europa.

El Remudas ha logrado la clasificación para su primera final europea. ¿Qué significa para el balonmano canario?

Es un orgullo tener un equipo como el Remudas, poder disfrutarlo y poder ver cómo lucha por títulos. Se tiene que reconocer el trabajo que se está haciendo desde la base. Estoy muy contento y le doy la enhorabuena a todo el grupo, son una gran representación.

Compartir el artículo

stats