La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Análisis

Un puzle en el perímetro

El regreso de Kyle Kuric tras superar un tumor cerebral deja a la plantilla Granca con seis jugadores en su rotación exterior

Brad Newley intenta superar la defensa de Romain Sato. QUIQUE CURBELO

Al inicio del tercer cuarto del partido entre el Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket, Aíto García Reneses activó a Brad Newley. Inédito hasta ese momento, el alero australiano, que esta temporada promedia 22 minutos en pista en la Liga Endesa, fue el quinto jugador del perímetro utilizado por el entrenador -con el alero Oriol Paulí, como pieza número 13 de la plantilla claretiana, descartado el domingo-, una circunstancia prácticamente inédita durante los cinco meses anteriores, periodo en el que Kyle Kuric se mantuvo de baja por culpa de un tumor cerebral. El regreso del escolta de Indiana, celebrado como la mayor victoria del Granca, plantea ahora un rompecabezas en la rotación exterior por el reparto de minutos que, camino del Playoff por el título de la ACB, el técnico y la plantilla deberán resolver con habilidad y prudencia.

El primer asalto frente a ese problema, de momento, salió rana. Newley, que solo estuvo cinco minutos sobre el parqué, acabó el duelo contra el Valencia Basket jurando en arameo. Y García Reneses, sin nombrar a nadie y antes de que la polémica saltara, aprovechó su comparecencia en la sala de prensa para lanzar un aviso a navegantes. "Jugará el que se lo merezca", afirmó el preparador madrileño sin titubear.

El paso de Newley por el parqué fue efímero, poco productivo y acabó con un cabreo monumental: se mantuvo en pista 5:40 minutos, en los que anotó dos puntos y, al ser sustituido -después de no rematar un contragolpe por no atacar la canasta con Jon Stefansson delante, detalle que molestó al técnico- protagonizó un berrinche considerable en el banquillo -con aspavientos y una patada final contra una silla-.

Minutos después del mosqueo de Newley, García Reneses advirtió a sus jugadores. "Jugará el que se lo merezca", subrayó antes de explicar que "la confianza se la gana uno mismo". "Ahora, prosiguió, "se trastocan los roles, pero tendrán que ser los jugadores los que se tengan que adaptar".

"En el Granca, tradicionalmente", expuso Aíto, "siempre había un jugador que destacaba y jugaba 33 o 27 minutos [apuntó el nombre de Jaycee Carroll] y ahora eso no es así. A los jugadores les tocará adaptarse. No es fácil, pero el que lo haga irá a más", puntualizó antes de recalcar que "no siempre será Paulí el descartado" para agregar que "estoy muy contento con su rendimiento [el de Paulí] porque nos ha ayudado siempre, cuando le ha tocado quedarse fuera del equipo y cuando ha jugado, tanto como alero, cuando Rabaseda no estaba en su mejor momento, o como de base, cuando Pangos estuvo de baja".

Con Kuric de vuelta y Anzejs Pasecniks metido de lleno en la dinámica del primer equipo, la plantilla del Herbalife Gran Canaria suma 13 jugadores, número que obligará a García Reneses a prescindir de una ficha en lo que resta de temporada -en la Liga Endesa, cada jornada, solo se pueden inscribir 12 licencias federativas-.

Tres escoltas y tres aleros

Para el cierre del curso, García Reneses tiene excedente de cupo en el perímetro. El técnico del Granca cuenta con tres escoltas, Kuric, Sasu Salin y DJ Seeley, y tres aleros, Xavi Rabaseda, Newley y Paulí.

De los seis, el que más minutos promedia sobre el parqué es Salin. El escolta finlandés juega una media de 24 minutos, en los que anota 8.5 puntos. Kuric, en los cuatro partidos de la ACB que ha disputado, se va hasta los 11.3 puntos en 20 minutos. Seeley, contratado después de que a Kuric se le detectara el meningioma en el cerebro, participa una media de 17 minutos para sumar 8.2 puntos.

Entre los aleros, Newley disputa una media de 22 minutos (8.4 puntos), Rabaseda 15 (4) y Paulí, que no juega desde la derrota ante el Baloncesto Sevilla, se queda en 11 (2.7).

Compartir el artículo

stats