El partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones propone hoy un enorme desafío para Atlético de Madrid y FC Barcelona en el Vicente Calderón, con ventaja azulgrana, con ánimos contrapuestos, con el pase a semifinales para el ganador y sin consuelo para el perdedor.

El 2-1 del encuentro de ida de hace una semana en el Camp Nou mantiene todo abierto para el vibrante choque de hoy, pone parte del foco en el prestigioso árbitro italiano Nicola Rizzoli, tras la polémica actuación del alemán Félix Brych en el primer duelo, y multiplica la emoción, la tensión y la pasión de un partido vital.

Después de haberse mostrado intratable en la Liga y en la Champions, de haber acumulado 39 partidos sin perder, de que su tripleta de delanteros batiera todos los récords goleadores y de que su fútbol fuera inmaculado, los azulgrana han entrado en depresión y ahora mismo es difícil establecer un diagnóstico preciso.

Leo Messi está encallado en su juego. No marca desde el 16 marzo, cuando anotó ante el Arsenal, pero tampoco muestra su carácter dominante en los últimos partidos. Tampoco Neymar anda fino, especialmente después de su periplo con la selección brasileña, mientras que Busquets, el fiel del equipo, no está tan fino, seguramente por la acumulación de partidos.

El Atlético, por contra, irrumpe en el tramo final del curso con determinación. Sus dos victorias seguidas en la Liga, en la que ha recortado seis puntos al Barça en una semana, más su potente primer tiempo en el Camp Nou y su explosión goleadora de las últimas semanas le reafirman.

Duda del 'Cholo'

Ahí, en ataque, lamenta la baja hoy de Fernando Torres, expulsado en la ida, pero dispone de Antoine Griezmann, protagonista en nueve goles en sus últimos once duelos entre el Atlético y su selección; Koke Resurrección, participante en siete tantos en los últimos tres choques; y Yannick Carrasco.

El desbordante extremo belga, más probable, o Ángel Correa es la incógnita del once de Diego Simeone, según las pruebas del lunes, además de una de las plazas en defensa entre Hernández o Savic.

El resto de la alineación, salvo sorpresa, parece completamente definido, desde el portero Oblak hasta el delantero Griezmann, pasando por los laterales Juanfran y Filipe Luis, por el central Godín y por el potente medio campo formado por Saúl, Augusto, Gabi y Koke.

Luis Enrique no tendrá muchas dudas en la alineación. Superados sus mínimos problemas físicos Gerard Piqué, el Barça pondrá en juego su equipo de gala con Ter Stegen en la portería; Alves, Piqué, Mascherano y Alba formarán en la defensa; el centro del campo estará compuesto por Busquets, Rakitic e Iniesta; y en ataque lucirán Messi, Suárez y Neymar.