La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La entrevista

"Después de mi lesión, fue duro encontrar mi función en el equipo"

"El golpe fue en la cabeza, mi mente iba más lenta, y tuve que acostumbrarme otra vez al ritmo de juego", asegura Kevin Pangos, base del Herbalife Gran Canaria

En la NBA hay una expresión "Rookie Wall" ("El muro del novato"), cuando un jugador joven padece la presión de una competición tan exigente, con tantos partidos, y afecta su rendimiento en porcentaje de tiro, pérdidas... ¿Le ha pasado en la ACB en algún momento durante la temporada?

No estoy seguro. Creo que he tenido mis altos y bajos, pero no ha habido un punto en el que me haya sentido muy mal, sólo he tenido algunos partidos buenos y otros no tan buenos como todo el mundo durante la temporada. Intento no enfadarme mucho con los malos o estar demasiado feliz con los buenos, sino que intento estar lo más concentrado posible y aprender de cada experiencia.

Quizás uno de los momentos más duros fue su lesión en la cabeza el pasado enero, tras un golpe con el pívot del Strasbourg Mardy Collins, que le mantuvo alejado de la cancha casi un mes.

Sí, eso fue difícil, porque fue mucho tiempo fuera de la competición. Fue duro intentar volver y encontrar mi función en este equipo, porque las cosas cambiaron cuando no estaba jugando. Cada día sólo intento hacer todo lo que puedo para mejorar y ayudar a mi equipo en los partidos.

¿Qué factor fue determinante para su recuperación y su regreso?

Para recuperarme tuve que descansar mucho porque era mi cuello, una zona difícil de tratar. Y para mejorar mi juego, tuve que machacar mi estado de forma y fortalecer mis piernas, porque no estaba haciendo ninguna actividad física por un mes, y creo que perdí algo de fuerza.

Y en el plano mental, ¿cómo supera esa situación?

Mi mente iba más lenta, no la había usado mucho porque era una lesión en la cabeza. Tuve que volver a acostumbrarme al ritmo de juego, a la velocidad con la que todo estaba pasando. Me llevó algo de tiempo, pero volví a la normalidad.

¿Y otros momentos en los que pasó por dificultades con su juego?

En momentos diferentes cuando mis tiros no eran acertados o cuando me notaba cansado, que es algo normal en la temporada, eso es todo, nada fuera de lo habitual.

¿Se ha adaptado a la Isla? ¿Ha tenido la oportunidad de visitar algún lugar?

Sí, mi novia y yo hemos visto, o eso pienso, casi todos los rincones de Gran Canaria: Puerto de las Nieves, el otro día visitamos Teror, casi todas las playas del Sur, hemos subido al Roque Nublo, hemos estado mucho en Las Canteras por supuesto. También hemos estado en unos restaurantes excelentes.

¿L e sorprende la riqueza de paisajes de Gran Canaria?

La Isla tiene todo: playas, montañas, toda clase de restaurantes, de comida asiática, europea. Tiene un poco de todo y explorarlo es muy divertido.

¿Cómo lleva las clases de español? ¿Se mezcla con los nativos?

Sí, a mi novia y a mi nos gusta ir de un lado a otro y hablar español con la gente lo mejor que podemos. Es difícil porque mucha no habla inglés, así que intentamos hablar español, pero la gente termina por hablarnos en inglés, pero practicamos mucho. Entendemos casi todo si nos hablan despacio, pero hablar es mucho más difícil. Cuando llegué no hablaba nada. "Yo entiendo mucho más que hablo" [Risas].

Acerca de la competición, en Liga Endesa hasta ahora ha promediado 11,3 puntos, 4,3 asistencias, 37% de acierto en triples, 43% en tiros de dos puntos, 89% en tiros libres por partido. ¿Está dispuesto a mejorar estos números hasta el final de temporada?

Me gustaría, pero he aprendido desde hace tiempo que las estadísticas no son lo más importante, sino ganar los partidos. Me gustaría tener buenos registros, pero lo que realmente importa es ayudar al equipo a ganar y olvidarse de las cifras. Y en especial, con la vuelta de Kyle [Kuric] y que tenemos un montón de buenos jugadores en el equipo, mis estadísticas puede que no sean tan buenas, pero si eso significa que el equipo gana, es lo único que importa.

Con respecto a la vuelta de Kyle Kuric, son muy buenas noticias para el club. ¿Cómo se siente?

Creo que es impresionante, si se tiene en cuenta el estado en el que estaba hace sólo cinco meses, lo alarmante que fue aquello... El hecho de verle de nuevo en la cancha, sano y jugando muy bien es algo asombroso. Así que estoy muy feliz por él y creo que ayudará mucho al equipo. Es un tío muy fuerte.

¿Qué es lo más enriquecedor del presente curso?

Ha sido fantástico cosechar los éxitos que hemos tenido, sea en la Copa de Rey o Eurocup. Hemos tenido una gran temporada hasta ahora y esperamos continuar jugando así de bien.

Firmó con el Granca por dos campañas. ¿Sueña alguna vez con jugar la Euroliga en un futuro?

Sí, quiero jugar al nivel más alto que pueda. Quiero competir contra los mejores jugadores del mundo, sea en la NBA, la Euroliga o donde sea. Quizás esa es mi meta y cada día quiero trabajar duro para intentar superarme.

¿Se siente a gusto en este equipo? ¿Completará la próxima temporada?

Sí, pero no he pensado en el año que viene. Ahora mismo pienso en éste y en lo que tengo que hacer, disfrutar del momento, de la Isla que es un lugar fantástico al igual que mis compañeros de equipo, así que intento no pensar mucho en el próximo año.

En la presentación oficial del club de su fichaje, usted afirmó que estaba muy dispuesto a ayudar al conjunto a conquistar la Eurocup. La acariciaron, tan sólo a dos puntos... Ahora, mirando atrás, ¿qué sensaciones tiene sobre la competición?

Fue fantástica. Pienso que jugamos muy bien, pero tuvimos la mala suerte de quedarnos un poco cortos. Pero si uno mira la cantidad de equipos que disputan la Eurocup y lo lejos que llegamos, creo que es un gran logro para nosotros. Ahora no podemos hacer nada sobre ello, así que podemos mirar atrás y sentirnos orgullosos.

¿Le motivó medirse con los mejores equipos continentales?

Sí, fue increíble y diferentes países, porque el estilo de su juego es distinto en cada uno.

¿Hay buen nivel si lo comparamos con Estados Unidos?

Sí, el europeo es muy inteligente y físico, hubo equipos muy complicados, pero disfruté ese nivel. Todos eran duros pero de una forma diferente. Algunos partidos entrañaban dificultad física y otros mental, porque algunos de ellos eran muy astutos. Creo que fue muy divertido.

El próximo curso la Eurocup tendrá 24 equipos en cuatro grupos, en lugar de 36 en seis, y la final será al mejor de tres choques. ¿Cómo ve estos cambios?

Creo que podría ser positivo. Supongo que tenemos que esperar y ver el año que viene cómo funciona todo, pero no estoy seguro... , me gusta el formato actual, pero quizás después del próximo año pensaremos que es mejor de esa manera.

El grupo entero vivió en casa un momento doloroso en la semifinal de Eurocup contra el Galatasaray. ¿Qué lección aprendieron?

Que cada jugada importa, sea la primera en el partido de ida o la última en el de vuelta.

Si se mira el lado positivo, la marea amarilla

Sí, la afición estuvo genial, fue muy divertido jugar enfrente de hinchas tan apasionados, vivir una experiencia como esa fue fantástico. Nosotros agradecemos de verdad su apoyo y energía.

¿Alguna vez ha pasado por algo parecido en la NCAA [Liga Universitaria de Baloncesto de los Estados Unidos] o en la competición March Madness [March Madness La locura de marzo

Sí, muchas veces, sobre todo en March Madness, hay encuentros muy complicados y al final todo se decide en un par de posesiones, uno o dos tiros.

Herbalife Gran Canaria ha demostrado que es capaz de cosechar grandes logros, como subcampeones en la pasada Copa del Rey, tras tumbar al Dominion Bilbao y Valencia, pese a su ventaja. ¿Cuál fue la clave?

Competimos muy bien como equipo, tenemos muchos jugadores de gran calidad y nos hace grandes, porque cada partido un jugador diferente marca más puntos y realiza otras cosas distintas para ayudar al grupo a ganar y eso hace a este equipo muy especial.

¿Ha crecido como jugador en el Granca? ¿Qué aspectos del juego ha mejorado con Aíto?

Creo que todo el mundo ha progresado mucho aquí. Intento ser más comunicativo con mis compañeros y tener más energía en defensa. Y en cuanto a estrategia, también intento aprender diferentes cosas. Aíto me enseña a ayudarme a mí mismo y a ayudar al equipo a mejorar.

En Liga Endesa siguen quintos, con 17 victorias -dos menos que el Laboral Kutxa- y 10 derrotas. Lo más seguro es que sea su próximo rival en cuartos de final, un fuerte equipo de Euroliga. ¿Cuál es su talón de Aquiles?

No lo sé, sólo pienso en que tenemos que jugar muy duro como equipo, será un gran partido.

¿Cómo empezó a jugar al basket en su infancia?

Mi padre es entrenador, ya se jubiló, pero entrenó al York University en Canadá, y mi madre fue jugadora. Me metieron en el mundillo.

¿Cuáles son sus ídolos? ¿Steve Nash, John Stockton...?

Sí, disfruté viendo a Nash cuando era niño, me gusta Stephen Curry, J.J. Barea, Chris Paul...

¿Quién ganará el anillo de la NBA?

No lo sé, quizás los Warriors, o espero que el equipo de mi tierra, los Toronto Raptors, llegue a la final.

Su pasión es el baloncesto. ¿Qué otras aficiones tiene?

Me gusta mucho escalar montañas, hacer senderismo e ir a la playa.

¿Qué música escucha?

De todo tipo. Mis compañeros me están ayudando para que disfrute de la española. También me gusta hip-hop y country.

¿País favorito para perderse?

¡Todos, quiero viajar por todo el mundo! [Entre risas].

¿Plato de comida favorita?

Me gusta el sushi.

Compartir el artículo

stats