El BM Porriño protagonizó la sorpresa de los cuartos de final de la XXXVII Copa de la Reina después de vencer al vigente campeón, Rocasa Gran Canaria ACE (24-29), en un partido que dominó de principio a fin, gracias a su excelente trabajo defensivo y a un ritmo frenético que no pudo aguantar el rival isleño.

La baja por lesión de María González y los problemas físicos de Davinia López y María Luján hicieron mucho daño al Rocasa, incapaz de superar el sistema 6-0 muy profundo que le planteó Abel Estévez.

El técnico gallego, consciente del desgaste del conjunto insular por su participación europea, lo apostó todo a un partido de ritmo altísimo, de intercambio de golpes y rápidas transiciones, y la táctica le salió de maravilla.

Su defensa ahogó al ataque posicional canario, en el que sólo Almudena Rodríguez lograba armar su brazo.

Los goles de la lateral -cinco en el primer tiempo- y las paradas de la portera internacional Silvia Navarro -nueve al descanso- sostuvieron al Rocasa en el primer tiempo (11-14), aunque sus sensaciones no eran buenas -sobrepasado el minuto 20 Luján desaprovechó un contraataque para igualar a 10 el partido, pero la rosca se le detuvo Susi Sánchez-.

Y es que en la segunda parte el guión no varió. El Porriño mantuvo su nivel en defensa y eso le bastó para conservar su renta de cinco goles (12-17, 16-21, 19-21), pese a que el técnico visitante, Paco Santana, que poco después sería sancionado con dos minutos, detuvo el partido con dos tiempos muertos.

Las locales, espoleadas por su afición, entraron en los últimos seis minutos con una ventaja de cinco goles (21-26). El triunfo lo tenían en el bolsillo, pero su entrenador, Abel Estévez, pidió tiempo muerto para evitar caer en la relajación. Y con ataques muy largos sus jugadoras encontraron la solución para sentenciar la eliminatoria ante la defensa presionante de las canarias.

Paco Santana lo intentaba a la desesperada con esa defensa individual, pero al final el Porriño conseguía llevarse el gato al agua y así el pase a las semifinales, donde hoy se enfrentará al Zuazo.