El equipo español de Copa Federación buscará este fin de semana en las instalaciones del CT Lleida una victoria ante Italia que le permita regresar a la elite del tenis mundial, categoría que abandonó hace ahora dos años, cuando cayó en Barcelona ante la Polonia de las hermanas Radwanska.

Con dos jugadoras entre las quince mejores del ránking -la hispano venezolana Garbiñe Muguruza (4) y la grancanaria Carla Suárez (15)-, España quiere instalarse, de nuevo, en el Grupo Mundial y dejar atrás la condición de equipo ascensor que ha exhibido en las últimas temporadas y que le ha llevado a descender hasta el undécimo puesto en el ránking de la competición.

Ambas fueron las artífices del contundente triunfo a domicilio ante Serbia (0-4), junto a Lourdes Domínguez y Lara Arrabarruena, que también ganaron el doble, y que permitió pelear ahora por el ascenso.

En esta ocasión, completan el equipo español la joven Sara Sorribes (204 del ránking WTA), que debutó con victoria el año pasado en la eliminatoria contra Argentina, y la veterana Anabel Medina, ahora una experimentada doblista.

Enfrente tendrán a Italia, tercera en el ránking mundial, cuatro veces campeón del torneo (la última vez en 2013) y que ahora pelea por eludir el descenso al Grupo Mundial II traes caer contra Francia (4-1).

Nadal, semifinalista

El español Rafael Nadal, quinto favorito, al imponerse en cuartos al suizo Stan Wawrinka, por 6-1 y 6-4, ha accedido a las semifinales del torneo Masters 1000 de Montecarlo, donde se medirá al británico Andy Murray, que venció al canadiense Milos Raonic, por 6-2 y 6-0.