FIBA Europa ha expulsado a España y a otras 13 selecciones de baloncesto del Eurobasket 2017 por su colaboración con la Euroliga.

En una misiva enviada a la federación española, la máxima autoridad del baloncesto en Europa anuncia "la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017 por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubs y ligas".

Además de España, se ven afectadas por esta decisión los combinados de Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, España, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía.

La carta remitida por FIBA Europa. Fuente: Twitter

Entre la FIBA y la Euroliga hay una guerra abierta por la llamada Basketball Champions League, la nueva competición continental que fue presentada el pasado mes en París.

Lo curioso del caso es que pese a que muchos equipos de la ACB han firmado con la Euroliga y Eurocup para 2017, no lo ha hecho la Federación Española de Baloncesto, que es la que se ha visto perjudicada por la decisión de la FIBA.

Pero todo no queda aquí, ya que España, actual campeona de Europa, se podría quedar también sin disputar los Juegos Olímpicos de Río si FIBA Europa encuentra apoyo de la entidad a nivel mundial. Y es que FIBA Europa ha pedido que se repitan los sorteos de los tres grupos del Preolímpico exluyendo a las selecciones implicadas. Esto afectaría también a España, que podría verse fuera de la cita olímpica.

Tres días para presentar alegaciones

Según han confirmado estas mismas fuentes a Europa Press, las federaciones disponen de un plazo de tres días para presentar alegaciones. De confirmarse la sanción, la selección española no podría defender el título conquistado en 2015 en el Eurobasket de Francia.

En la carta, FIBA Europa resalta "la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017 por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubes y ligas".

El conflicto saltó en octubre de 2015, cuando FIBA Europa anunció la creación de la Liga de Campeones, mientras que Euroliga iniciaba un nuevo modelo con los 16 mejores equipos.

Euroliga, entidad privada no dependiente de la FIBA, comenzó a organizar la Euroliga y la Eurocopa en 2000, y el año pasado FIBA Europa decidió tomar el mando y reorganizar personalmente las dos competiciones.

La mayoría de los clubes optó por mantenerse en la Euroliga antes que disputar la Liga de Campeones, aunque en el caso de la ACB se ofreció libertad a los clubes para alistarse en la que considerasen.