Después de un empate (Villarreal) y dos derrotas (Real Madrid y Real Sociedad) consecutivas en la Liga, al Barcelona le llega la hora de la verdad en la lucha por el título. La mala racha, agravada por la eliminación en Europa, da una trascendencia especial a la visita esta tarde del Valencia al Camp Nou. Luis Enrique quiso transmitir un mensaje de optimismo y respaldó a sus jugadores: "No he visto falta de actitud", aseguró el asturiano.

El Barça necesita, pues, reactivarse y conseguir hoy la victoria ante el Valencia para superar las dudas y el peor momento de la temporada, que le han dejado fuera de la Champions y con menos de la mitad de la ventaja que tenía al frente del Campeonato

"Jamás hemos pensado que estaba todo hecho y ahora que las cosas se han torcido un poco no voy a pensar que está todo perdido", explicó el entrenador azulgrana, que se sumó a la campaña del club de pedir el apoyo de la afición. "Sé lo que no perdona nuestra afición: la falta de actitud y de ambición. Y en eso mis jugadores son únicos. No he visto falta de actitud. Eso lo veo en cada entrenamiento. Me hace ser optimista, a pesar de todo lo que rodea", dijo.

Luis Enrique negó un bache físico: "Estamos más frescos que el año pasado, pero eso no quita perder partidos o perder títulos. Sí reconoció que el equipo pasa por un momento "difícil" y que no todos los jugadores están "en el mismo estado de motivación y anímico".

El técnico valoró el vídeo que Dani Alves subió en Instagram y en el que restaba trascendencia, en clave de humor, a la eliminación en la Liga de Campeones. "A Dani lo hemos visto cantar, bailar, reír y llorar en las redes sociales. Que cada cual decida si ha sido o no oportuno, pero Alves es un competidor, un ganador nato, un jugador que aporta muchísimo al juego y al grupo, especialmente alegría. Es de los que tampoco nunca se rinde, un activo fundamental de este equipo. Todo lo demás es consecuencia de los excesos que produce el nuevo mundo de las comunicaciones, pero de una cosa estoy seguro: Alves sólo ha querido ayudar, en ningún caso molestar a nadie", comentó.

Luis Enrique podría realizar algunos cambios, concretamente en el lateral derecho, donde Dani Alves, en el centro de la diana, podría dejar su puesto a Sergi Roberto.

El Valencia, por su parte, tratará de prolongar la mala racha del Barça después del gran impulso que supuso la victoria de la pasada semana ante el Sevilla en Mestalla.