La selección española de gimnasia artística no pudo conseguir este sábado el billete para la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano después de quedar en la sexta plaza en el Preolímpico celebrado en la localidad brasileña.

El equipo compuesto por Rayderley Zapata, Alberto Tallón, Néstor Abad, Adrián Vera, Joel Plata y Rubén López tenía que finalizar entre los cuatro primeros para conseguir su pase olímpico, pero finalmente fue superado por Ucrania y Holanda y quedó fuera de los Juegos.

España participó en la segunda subdivisión y sumó un total de 342.725 puntos, por entonces la cuarta mejor nota de los participantes superada por Alemania, Francia y Rumanía, a falta de un grupo, por lo que a los españoles les tocó esperar con nervios. Sin embargo, ucranianos y daneses firmaron mejores actuaciones y dejaron fuera a la selección nacional y a los rumanos.

De este modo, en Río de Janeiro de este verano sólo habrá un gimnasta masculino en artística, Rayderley Zapata, mientras que este domingo Ana Pérez y Claudia Colom serán las que intenten el pase nominal para la cita a nivel individual para lo que deben quedar entre los 24 primeras.