La vigésimo quinta edición del Tagoror Clinic de Árbitros, que este año se dedica a la memoria de su alma mater, Esteban Hernández Galván, entra en una nueva dimensión, la de la concienciación a la población deportiva sobre la práctica del Juego Limpio. En tal sentido, este miércoles, y como ya viene siendo una tradición, las Montañas del Fuego de Lanzarote servirán de escenario para el encendido de la Antorcha de la Concordia.

Su llama, escoltada por árbitros y deportistas de todas las edades y disciplinas, se paseará durante los siguientes tres días por las islas de nuestra provincia con el objetivo de transmitir un único mensaje: el de la deportividad.

La XXII edición de la Antorcha de la Concordia se encenderá en torno a las diez de la mañana en la zona conocida como Islote de Hilario, en el parque nacional de Timanfaya (Lanzarote) y, durante toda la jornada recorrerá diferentes municipios conejeros, haciendo especial hincapié en la población educativa y en aquellos núcleos de mayor densidad geográfica.

El encargado del encendido del hachón será Pedro Díaz Batista, presidente del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas, que ocupa el puesto de presidente desde el fallecimiento de Hernández Galván el pasado año, y que destacó el alto valor simbólico del evento.

"Han cambiado las personas, pero el espiritu de su creador sigue estando vivo. En el momento en que se produzca el encendido, todos mis recuerdos se centrarán en la figura de Esteban, una persona que, al igual que un faro, nos alumbró en los momentos de incertidumbre y que siempre nos guió por el buen camino", indicó.

"Gracias a su inquieto espíritu, Hernández Galván no sólo se preocupó de aumentar la plantilla arbitral de la provincia, sino que nos dotó de los instrumentos formativos necesarios para mejorar en cada uno de los partidos a los que nos enfrentábamos", agregó el actual presidente del colectivo.

Esos instrumentos de formación, unido al afán de superación personal de cada árbitro, han servido para que la provincia tenga un árbitro internacional FIFA y en la Primera División: el lanzaroteño Alejandro José Hernández, colegiado que será el encargado de portar la Antorcha de la Concordia por el parque nacional de Timanfaya.