El FC Barcelona ha presentado con "mucho orgullo e ilusión" este jueves el nuevo Camp Nou, la joya del 'Espai Barça', que llevarán a cabo la empresa japonesa Nikken Sekkei y el despacho catalán Pascual-Ausió Arquitectes después de ganar el concurso arquitectónico el pasado 8 de marzo por unanimidad del jurado de 'Espai Barça'.

"Es un proyecto del Barça en el que hemos puesto mucha ilusión y orgullo y es un motor para la ciudad de Barcelona. Tenemos mucha faena por hacer y es un sueño para nosotros porque lo tenemos que hacer con el máximo rigor y responsabilidad", explicó Josep María Bartomeu en la presentación.

El presupuesto inicial para desarrollar este proyecto era de 200 millones de euros y esta propuesta asciende a 328 millones. "La deuda del club se va a reducir hasta los 200 millones y buscaremos al mejor patrocinador para la temporada que viene. No pondremos en riesgo ni el proyecto deportivo del club ni vamos a vender patrimonio", contestó Bartomeu a los medios.

El proyecto del 'Nou Camp Nou' contempla la construcción por completo de la tercera gradería lo que permitirá acoger a 105.000 espectadores, facilidades de acceso a las localidades a través de ascensores y escaleras automáticas en lo que será un espacio 'smart' pero sostenible según anuncia el club, con todos los aficionados a cubierto de la lluvia e inclemencias del tiempo.

La remodelación del nuevo estadio blaugrana empezará la temporada que viene y está previsto que se ejecute al completo en cinco años. "Se podrá construir encima de los cimientos del estadio actual diseñado por Francesc Mitjans en 1957 y por tanto se irá construyendo por partes y se estima la finalización del proyecto para la temporada 2021/2022", explicó el presidente del Barça.

Es un proyecto inspirado en Francesc Mitjans, arquitecto que diseñó el actual Camp Nou. "El estadio se ha hecho viejo y el que era el mejor estadio del mundo ahora ya no lo es. Desde los años cincuenta el estadio ha sufrido reformas, mantenimiento, y el 50% del estadio no se ha tocado desde el 1957", recordó.

Durante el acto celebrado en el club, se presentó una maqueta de 70 kilos y construida y transportada desde Japón en la que se plasman las novedades del nuevo estadio. Entre estas se encuentra la construcción del mirador de 360º y 950 metros de diámetro con visión al interior y exterior del estadio creando un espacio integrado y abierto a la ciudad. Además se prevé la construcción de una "no fachada" abierta formada por tres anillos y se mantendrá el acceso al estadio a pie de calle como hasta ahora.

"Dentro de los anillos habrá tres terrazas y lo que no haremos es cubrirlas porque habrá una parte descubierta pero también espacios internos para resguardarnos del viento y no mojarnos. Luego las escaleras automáticas estarán por el exterior lo que nos permite limpiar por dentro el estadio", matizó el directivo Jordi Moix sobre la remodelación del exterior del estadio.

Moix aseguró que este es un proyecto "ganador y espectacular". "Nos queda mucha faena por hacer, implicando al barrio en lo que queremos hacer y es un proyecto del club para toda la ciudad. Después pedimos al socio que tenga un punto de complicidad porque serán cuatro años difíciles de obras, pero creemos que la propuesta es estimulante", concluyó el miembro de la Junta Directiva del Barça.

En la presentación del 'Nou Camp Nou' estuvieron presentes ex jugadores del Barça y los integrantes de la plantilla del primer equipo. Por parte de la empresa ganadora del concurso estuvieron presentes el presidente i CEO del estudio japonés, Tadao Kameni y su director general de diseño, Takeyuki Katsuya, junto con los directores de Pascual-Ausió Arquitectes, Joan Pascual y Ramon Ausió. También asistieron el secretario general de deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, entre otros.