La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela 470

"Creemos que la Federación ya tenía en mente a quién prefería en Río"

"Tenemos un acta de la RFEV que nos dice que nosotros hemos cumplido los criterios mínimos y ellos no", afirman Barreiros y Curbelo

Onán Barreiros y Juan Curbelo posan en estos últimos días con la bahía capitalina de fondo. ÁNGEL MEDINA/EFE

Después de todo lo que ha pasado en los últimos días con su conflicto con la Real Federación Española de Vela, ¿cómo están de ánimos?

Bastante fastidiados al ver cómo está actuando la RFEV. Analizamos el panorama y es evidente que tenemos casi todo perdido ya. Podíamos hacer dos cosas ahora; o bien irnos a casa y tirar del todo la toalla o bien ir a Francia, a la Copa del Mundo de Hyeres, a disfrutar. Nosotros hemos optado por esta última. Por ejemplo, nuestros compañero de 49 que perdieron la selección siguieron navegando y le han ganado a la otra pareja, algo que parece que la RFEV ha tenido en cuenta y vuelven a empezar la selección de cero.

¿Ésa es la idea entonces?

No principalmente. Lo que queremos hacer es navegar y disfrutar. Además puede que esta Copa del Mundo sea mi última regata en 470 -dice Barreiros-. Todo el mundo nos dice que vayamos a demostrar que somos superiores, que somos mejores. Sin embargo, hemos decidido que vamos a disfrutar de la regata y luego se verá. No tenemos nada que demostrar.

Para explicar este lío, vayamos al principio. Primero, Xammar y Herp consiguieron la plaza para el país y después empieza la selección de la tripulación. ¿Qué criterios se manejaban ahí?

Exacto. Ellos ganaron la plaza para España en el Mundial de Santander en 2014. El pasado año 2015, hubo una especie de selección para poder competir en el Test Event, regata preolímpica a la que, como en los Juegos, sólo puede ir una tripulación, en el cómputo de las dos regatas fuimos muy superiores, y en Río acabamos cuartos, todo un gran resultado. Lo cierto es que allí nos sentíamos muy bien con las condiciones. El segundo intento estaba en el Mundial de Israel en 2015. Ahí quedamos séptimos, por lo que también hubiéramos conseguido el billete para el país con esa posición. En ese sentido, es algo que no importa. Lo siguiente era que la RFEV sacara la guía donde nos dijera cuáles eran las regatas selectivas para los Juegos Olímpicos, en este caso el Mundial de Argentina y el Campeonato de Europa de Mallorca. Los que mejor lo hicieran en ambas pruebas, iban a los Juegos Olímpicos.

¿Qué ha pasado entonces?

Es muy sencillo explicar lo que nos está pasando. Pongo un ejemplo. Si en unas oposiciones hay dos exámenes tienes que sacar un cinco como mínimo en cada uno para aprobar. Pues bien, es como si ellos hubieran sacado un 10 y un 4 y nosotros un 5 y un 5, por lo que pasamos el corte en los dos. Que quiero decir con esto, pues que hemos cumplido uno de los requisitos mínimos que pone la guía de la RFEV, que es estar entre los diez primeros países clasificados de los dos selectivos.

¿Es ahí donde radica el problema? ¿Por eso creen que el billete para Río'2016 no ha sido justo?

Exacto. En el Europeo, por delante de nosotros habían dos parejas austriacas y otras dos suecas. Nosotros acabamos decimoterceros, pero si se cuenta una sola pareja de cada país, como ponen los criterios de la RFEV, seríamos décimos. De esta manera cumpliríamos los requisitos mínimos exigidos porque acabamos décimos en el Mundial de Argentina y décimos en el Campeonato de Europa.

Si hubieran entrado en la Medal Race en el Europeo, no estarían en esta situación, ¿no?

No es sólo eso. Teníamos una puntuación según lo que hiciéramos en las regatas de los dos selectivos que iban en base a bonus que venían recogidas con sus bases en la guía de selección para los Juegos Olímpicos. La casualidad es que después de 22 regatas que hemos hecho, ellos nos han sacado un punto de diferencia. Aquí viene el tema, porque en la guía se señala que esta puntuación será válida si se cumplen los mínimos de calidad exigidos por la propia RFEV.

Algo que, según exponen ustedes, la pareja seleccionada para ir a los Juegos Olímpicos de Río'2016 no cumple.

Así es. No es algo que creamos nosotros, no es un hecho subjetivo. No lo obtuvieron. En este caso es evidente que la RFEV se ha saltado este punto a la torera. Lo que nos dicen ellos es que se había llegado a un acuerdo en una reunión, que como nuestra clase era muy fuerte y que las dos parejas habían cumplido... Eso al final es paja. Si eso no está en la guía no sirve de nada.

En este aspecto es donde se centran sus quejas entonces.

No entendemos cómo la RFEV, a una tripulación que ha cumplido en las dos regatas la deja fuera de los Juegos Olímpicos cuando hay una que no cumple en una, ya que ellos no lo hicieron en el Mundial de Argentina.

Según su comunicado, la RFEV les da la razón, pero no hacen nada por cambiarlo. Resulta contradictorio. ¿Cómo se explican esto?

En un acta nos dice que efectivamente, que nosotros hemos cumplido y que ellos no, pero que la propia RFEV le da los criterios mínimos de calidad. Después de todo lo que nos ha pasado nos da a pensar que ellos tenían en mente a quién preferían llevar a Río. De ocho disciplinas que hay clasificadas para los Juegos, tres de ellas, es decir, casi el 50%, han tenido problemas con la guía. Esto no había pasado nunca.

La igualdad ha sido máxima. Ustedes quedaron 10º en el Mundial y 13º en el Europeo. Xammar y Herp clavaron esos puestos pero de manera inversa.

Así es. Dada esta igualdad, nosotros estábamos luchando que al menos nos hicieran la regata reserva, que es la Copa del Mundo en Hyeres y así nos dicen que no.

Xammar y Herp están patrocinados por Movistar. ¿Creen que tener detrás un patrocinador tan fuerte como es esta compañía telefónica ha influido para que la RFEV apueste por ellos?

Claro que lo hemos pensado. Es un patrocinador muy fuerte. Seguro que han tocado a montón de puertas. Lo tengo claro. Movistar también patrocina a ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) y su programa de becas. Cuando estamos hablando de algo tan grande como unos Juegos Olímpicos, estoy seguro que han tocado todas las puertas.

Abatidos en un comunicado el día que acaba el Europeo, reaccionan después y se dan cuenta de que ustedes sí cumplen los criterios mínimos para estar en Río'2016 y que la otra pareja no. ¿Cómo sucede eso?

De todo esto se da cuenta nuestro preparador físico, Samuel Díaz, que me manda un mensaje y me dice que revise la clasificación. Nosotros estábamos muy disgustados y lo único que queríamos era irnos para casa y olvidar lo que había pasado lo antes posible. No quería abrir ni el mensaje, pero me volvió a insistir. Miré bien y vi que había dos países repetidos. Gracias a él empezamos a mover todo esto. Además, él lo ha sido todo en nuestra preparación. Es una pieza fundamental en el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Empiezan a movilizarse y se plantan en la sede de la RFEV. ¿Les reciben?

Viajamos con el presidente de la Federación Canaria y con nuestro abogado. Nos dicen que tienen una comida con miembros del Comité y con la presidenta de la RFEV y que ellos van a hablar, que nos mantengamos al margen. En esa comida nos cuentan que no van a dejar entrar a nadie en la asamblea. Lo justifican diciendo que debería estar la otra parte implicada ahí también, pero que en ese caso se alargaría muchísimo el proceso. Decidieron que no entraba nadie y punto.

¿Pudieron hablar directamente con la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva?

Antes de todo esto, la relación era muy buena con ella. Nos llamamos cuando nos dimos cuenta. Les dijimos que vieran el caso con un poco de cariño, porque creíamos que no estaba tomándose en serio la guía. Le pedimos que lo revisara. Nos dio las gracias por ponerla al día y nunca más nos contestó. Nada.

¿Cómo se ha portado el RCNGC en este asunto?

Nos ha apoyado siempre. Cuando fuimos para que nos ayudaran con este tema están de nuestra parte.

El ránking mundial de 470 de la ISAF, el más reconocido en su modalidad, les coloca séptimos clasificados en la actualización de esta semana. Xammar y Herp son décimos. ¿Cómo sienta eso? ¿Cree que les hará recapacitar esto a la RFVEV?

Fastidia, más aún cuando la RFEV te dice que ellos han demostrado ser mejores, algo que no sé de donde lo sacan. El ránking utiliza las mejores regatas de los dos últimos años y estamos séptimos. Repito, nos da que pensar que la Federación ya tenía claro a quién iba a mandar desde el minuto uno. Si nos hubieran dicho que la elección iba a ser a dedo, no nos complicamos por acatar lo que pone una guía. La Federación ha hecho y deshecho las cosas como ha querido.

¿Ve factible una vuelta de hoja en este conflicto?

Lo damos casi por perdido, sinceramente.

¿Y la vía legal?

Ésa es la que nos queda y yo no voy a dejar de luchar hasta el final. Vamos a seguir hasta el final por ahí, no sólo por ir a los Juegos Olímpicos, sino por los cuatro años que lleva esto detrás. Nuestros abogados están estudiando la manera de hacerlo. Sabemos que es difícil, pero no vamos a desistir.

Compartir el artículo

stats