Los jugadores Luis Rodríguez, Palmira Poch y Pedro Urriza se adjudicaron este sábado la edición especial de la Copa Palmer por el 125 aniversario del Real Club de Golf de Las Palmas, la competición más antigua de España en la que tomaron parte 180 jugadores en la modalidad individual medal play.

La Copa Palmer debe su nombre a Walter Palmer, un industrial británico aficionado al golf y al cricket, el cual pasaba sus vacaciones en Gran Canaria y el 10 de marzo de 1894 donó esta copa a Las Palmas Golf Club.

El primer ganador fue el británico Alex Ferguson en el campo del Lomo del Polvo (lo que actualmente es Escaleritas) en 1894, mientras que Pedro Bravo de Laguna se erigió como el primer canario en ganarla en 1934.

En un campo de Bandama en perfectas condiciones y con los greens más rápidos de lo habitual, Luis Rodríguez De la Fuente, con una tarjeta de 67 golpes netos en la jornada del viernes, conquistó la categoría hándicap caballero por delante de Álvaro Cambreleng y del chino Han Sang-Yull -ambos con una tarjeta de 69 golpes-.

En la categoría hándicap señoras, Palmira Poch, con una tarjeta de 72 golpes netos, se sobrepuso al protagonismo del viento, que dificultó la jornada y evitó que no se presentaran tan buenos resultados, y venció en el pulso con Lucía Cortezo, con 73 golpes, quienes mejoraron los 76 golpes de Lucía Llorens.

Por su parte, Pedro Urriza, con 71 golpes, conservó el liderato en la categoría scratch del trofeo decano del deporte español.

Asimismo, Inés Alonso-Lamberti, con 73 golpes, ganó en la categoría hándicap senior femenino y Sofía Falcón, con 68 golpes, en la hándicap sub-18.

En cuanto a los invitados por la entidad insular llegados desde diferentes federaciones y clubes centenarios, que no quisieron perderse una cita ineludible para los amantes del golf desde 1894, Santiago Urquijo, del Real Club de Golf Pineda y 83 golpes brutos, Sigmundsson Sigursson, de ASTICAN y 80 golpes, y Esperanza Aguirre, del Real Club de Golf Puerta Hierro y 84 golpes, se impusieron en las categorías scratch, hándicap caballeros y hándicap señoras, respectivamente.

El presidente del Real Club de Golf de Las Palmas, Salvador Cuyás, expresó su felicidad por haber celebrado el 125 aniversario "con los socios y con los jugadores amateur de este hermoso deporte, con las federaciones autonómicas y el resto de clubes centenarios".

"Estamos muy contentos, ya que, entre todos, conseguimos que la celebración de los actos deportivos hayan sido un éxito, con casi 400 jugadores", agregó.

Los actos del 125 aniversario de la entidad insular contaron con el patrocinio de Infiniti y del Grupo Ruido, y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, del Hospital Perpetuo Socorro, de ASTICAN, del Banco Santander, de la Federación Española de Golf y de la Federación Canaria de Golf.