Parece que FIBA Europa no se ha tirado un farol en su pulso con la Euroliga y los países de los clubes que han abrazado su propuesta para seguir compitiendo a nivel continental con ellos. Y es que el Comité Ejecutivo de la FIBA ha mostrado su total apoyo a FIBA Europa en el conflicto que podría dejar fuera de los Juegos Olímpicos a varias selecciones, entre ellas España, y le ha instado a reunirse esta semana con las Federaciones afectadas antes de tomar decisión alguna sobre su futuro.

Además, ha anunciado su intención de invitar a la ECA -matriz de la Euroliga- a una reunión en su sede de Mies -Suiza- "en los próximos días" en la que previsiblemente intentarían buscar una solución al problema generado tras el anuncio de la puesta en marcha por parte de la FIBA de una nueva competición europea, la Liga de Campeones de clubes.

En un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a 215 federaciones nacionales explica que tras su reunión de ayer en su sede de Suiza ha decidido expresar su total apoyo a las decisiones tomadas por FIBA Europa la semana pasada, donde excluyó a ocho países del Eurobasket, incluyendo a España.

"El Comité Ejecutivo solicitó a FIBA Europa que se reúna esta semana con todas las federaciones nacionales europeas afectadas para revisar y discutir sus iniciativas domésticas. La aplicación de las decisiones a nivel europeo y mundial -añade la nota- seguirán a dicho proceso de consulta".

La Federación Española de Baloncesto (FEB) contestó a este comunicado por parte de la FIBA y anunció que iniciará "las gestiones pertinentes" y que trabajará "firmemente" para que se levante la suspensión "de los derechos de participación de la Selección Española absoluta masculina en todos los campeonatos para los que ha obtenido plaza", en una referencia expresa a lo que podría suceder con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este próximo verano.

FIBA Europa comunicó en la noche del viernes 15 a la Federación la exclusión del combinado masculino del Eurobasket 2017 por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".

Ahora que la FIBA ha mostrado su total apoyo a FIBA Europa en dicho conflicto, las amenazas de exclusión en Mundiales o Juegos Olímpicos son más reales. "Tras las decisiones tomadas este sábado por el Comité Ejecutivo de FIBA, y una vez se reciba la notificación oficial íntegra de los acuerdos, la Federación Española iniciará las gestiones pertinentes y trabajará firmemente, y con el máximo respeto hacia todas las regulaciones e instituciones, para conseguir que se levante la suspensión", explica la FEB en un comunicado de prensa.

"Una vez analizados detalladamente los mencionados acuerdos del Comité Ejecutivo de la FIBA, la Federación Española de Baloncesto emitirá un comunicado ampliando esta información", añade en este documento.

Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes (CSD) expresó su preocupación por el conflicto generado en el baloncesto europeo, aunque se mostró optimista ante la posibilidad de encontrar una solución entre las partes.

"El Consejo Superior de Deportes quiere mostrar su preocupación por la situación generada por el conflicto entre FIBA, ACB, FEB y ECA -matriz de la Euroliga- y su optimismo ante la posibilidad de encontrar una solución negociada entre las partes", explica el CSD en un comunicado de prensa. Los máximos responsables del Consejo están manteniendo contactos "con todos los agentes afectados y trabajando como mediador entre ellos para evitar la exclusión de España de los JJ.OO" y confían en que la selección pueda estar en Río.