La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Contracrónica y vestuarios

Aíto García Reneses afina su 'orquesta'

El Granca ofrece una buena imagen 'coral' que hace que crezca el optimismo de cara al 'Playoff'

Omic y Aguilar, 'on fire'. QUIQUE CURBELO

El técnico Aíto García Reneses ha dado con la tecla para que todos los componentes de la orquesta amarilla interpreten su mejor nota y que el engranaje de la máquina vaya como una seda. Ejemplo claro de lo que decimos se pudo presenciar ayer en el Gran Canaria Arena, donde tanto los solistas como el acompañamiento interpretaron su mejor sintonía para enorgullecer a una afición segura de que, como casi siempre, los suyos están preparados para darlo todo en el último gran reto de la temporada, el Playoff, como lo hicieron en los anteriores: Copa del Rey (finalista) y Eurocup (semifinalista).

Frente al Andorra, salvo en el arranque de la segunda mitad que cogió adormecidos a los locales, el Herbalife Gran Canaria mantuvo un ritmo de juego constante desde el salto inicial, lo que le permitió no pasar agobios ante un rival al que sólo lo sostuvo su principal baluarte, Shermadini (21 puntos).

El técnico dio minutos a sus doce hombres -el descartado en esta ocasión fue Xavi Rabaseda- y todos, hasta los más imberbes como Pasecniks, cubrieron el expediente. Mención especial merece la aportación de Pablo Aguilar, quien firmó en esta ocasión catorce puntos con pleno en los lanzamientos de dos (4/4) y dos triples convertidos de tres intentos. Se erigió en el jugador mejor valorado de los amarillos (22). Aíto García Reneses reconoció y valoró positivamente su estado de forma actual.

Sin duda, la mejora de las prestaciones del ala-pívot supone un extra para el potencial del Herbalife Gran Canaria con vistas al Playoff que le espera contra el Laboral Kutxa Baskonia en la primera ronda de las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

Quizás, el único punto negro de los amarillos en su compromiso ante el Andorra fueron los tiros libres, aspecto que ya resultó clave, también por lo negativo, en la vuelta de semifinales de la Eurocup ante el Galatasaray, por ejemplo. Sólo un 54% de acierto frente a los andorranos consiguió el Granca. Aciago día el que tuvieron, sobre todo, los hombres grandes, con un Omic que hizo un dos de siete, o un Savané que firmó un dos de cinco, a lo que hay que sumar el cero de dos de Pasecniks.

A pesar de todo, su entrenador no quiso incidir mucho en esta faceta. Según él, en los tiros libres entran en juego dos aspectos, la mecánica y lo anímico. Y si un jugador falla, no se le puede minar aún más la moral por haber fallado. Recordó también que grandes estrellas del baloncesto han terminado su carrera sin conseguir mejorar desde la línea por mucho entrenamiento que hayan tenido.

Una circunstancia importante para que este Granca esté funcionando como un acordeón puede ser el cambio de metodología de preparación. Tras una campaña muy cargada de partidos y muchos viajes, largos e incómodos con el suplemento extra de la Eurocup, los jugadores amarillos, como ellos mismos han manifestado, tienen más margen para aprovechar los entrenamientos y mejorar tanto a nivel individual como colectivo en esta fase de la temporada, con un solo partido por semana. También es verdad que algunos integrantes del plantel amarillo, habituados a esta dinámica, prefieren el ritmo que dan los encuentros que los entrenamientos.

Si este cambio en el sistema de trabajo sigue resultando tan fructífero, el margen de mejora puede ser alto aprovechando las cinco jornadas de la liga regular que restan todavía por delante: Unicaja Málaga (fuera), Movistar Estudiantes (en casa), Barcelona Lassa (fuera), Montakit Fuenlabrada (en casa) y FIATC Joventut (fuera).

Cinco encuentros por disputar para conseguir dos objetivos históricos. El Herbalife Gran Canaria aspira todavía matemáticamente a la cuarta plaza de la clasificación al término de la temporada regular, que sería la mejor clasificación de su historia en esta fase. No lo tendrá fácil, por la ventaja del Laboral Kutxa Baskonia, que siendo cuarto o quinto va camino de convertirse en el rival de los amarillos en la primera ronda del Playoff.

El segundo reto de los grancanarios sería intentar superar su mejor registro de victorias en toda su historia en la ACB. Su actual marca está establecida en 22 triunfos; por el momento lleva 19 en su casillero, o sea, que este logro no resulta descabellado conseguirlo.

Puntos y puntos

Otro aspecto destacado del choque entre el Herbalife Gran Canaria y el Andorra lo protagonizó el finlandés Sasu Salín. El finés hizo doce puntos después de convertir todos sus lanzamientos desde la línea del triple. Hizo tres de forma consecutiva, pero su inercia positiva se vio interrumpida por un corte en el rostro que le llevó al vestuario para parar la hemorragia. Tras ello, el bombardero finés volvió para enchufar su cuarto triple y, tras el encuentro, conseguir algunos puntos más, pero de sutura.

Otro que sigue en buena forma es Omic. Se convirtió en el más efectivo del Granca con 18 puntos en su casillero. Mantuvo un bonito duelo con el visitante Shermadini, aunque no pudo atar en corto al desgarbado jugador georgiano, que fue el único de su equipo que dio la cara.

Compartir el artículo

stats