La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Samuel Yebra: "No vamos a especular con el club, queremos invertir para crecer"

"Calculamos, por los datos que tenemos, que la compra del Granca puede rondar los siete millones de euros", señala el director general del Grupo Rumancan

¿Cómo surge el interés por comprar el CB Gran Canaria?

Hace unos meses, en una primera reunión en la que estuvimos presentes mi socio Sulaiman Al Fahim y Ángel Víctor Torres, el propio consejero de Deportes del Cabildo, entre varios proyectos deportivos de la Isla, pone el nombre del Club Baloncesto Gran Canaria.

¿Esta historia se pon en marcha en ese momento?

Sí, a raíz de ese encuentro mi socio [Sulaiman Al Fahim] me encomienda la misión de seguir la trayectoria de esos proyectos deportivos y entendemos que el mejor, el más viable, es el del Granca.

¿Por qué?

De entrada, porque fue la primera opción que nos trasladó Ángel Víctor Torres. Y, como comentaba antes, desde ese momento hemos seguido y analizado a la entidad. Es cierto que por el camino surge otra opción, el Malta97 [Canarias Sol de Europa] de fútbol sala, que se convierte en una apuesta personal mía. Pero el Granca estaba ahí. Es un equipo que lleva años en la élite, que está asentado en la ACB desde hace muchas temporadas, que a nivel deportivo ha logrado muy buenos resultados, que funciona bien y que tiene margen de mejora. Pero también me interesa porque soy canario y mi intención es invertir en mi tierra y que esto, además de un proyecto deportivo, también se levante sobre un proyecto social.

Este mes se reunió con Antonio Morales, presidente del Cabildo. ¿Qué se trató sobre una operación de contra venta del CB Gran Canaria?

Allí le expusimos la intención del Grupo Rumancan de invertir en la compra del Granca.

¿Y cuál fue la respuesta del presidente del Cabildo?

Que en principio no se contempla esa idea, pero que se iban a estudiar todas las opciones.

¿Le ofrecieron alguna explicación sobre esa primera negativa a la venta del club?

No lo contemplan porque, básicamente, el equipo va bastante bien a nivel deportivo, aunque es cierto que también apuntaron que estudiarían nuestro interés.

¿Y cuál será su siguiente paso en esta historia?

Lo correcto es esperar una respuesta oficial por parte del Cabildo y, a partir de ahí, si tenemos acceso a la posibilidad de realizar una oferta hacerlo a través de los trámites de curso legal.

¿Conocen los números reales del CB Gran Canaria?

No, contamos con una aproximación. Desde el momento que decidimos estudiar la opción de comprar el Granca contamos con un departamento de analistas que nos han mostrado detalles y tenemos una valoración aproximativa. Por eso nos gustaría que el Cabildo abriera la posibilidad de negociar y, a partir de un acuerdo de confidencialidad entre las dos partes, intercambiar información y afrontar esta posibilidad. En base a los datos que maneja nuestro departamento de analistas, el Granca es una muy buena opción de inversión, no sólo en lo económico, sino también a nivel social.

¿A cuánto podría ascender la operación de compra del CB Gran Canaria?

Creemos que en torno a los siete millones de euros.

¿Y a partir de qué datos se estipula esa cifra? ¿Capital social, pasivo, canon de la ACB?

Como apuntaba antes hay datos que nos faltan y, ahora, todo está un poco enredado. No podemos armar el puzle completo, pero estamos seguros de que el Club Baloncesto Gran Canaria es una buena inversión. Cambiando algunos parámetros en la gestión de la entidad, sin menospreciar todo el trabajo que se ha hecho antes, que está ahí y es muy bueno, consideramos que es una operación viable en todos los aspectos.

¿Qué plan tiene el Grupo Rumancan para el Granca?

El proyecto gira sobre dos aspectos. Nos gustaría invertir en infraestructuras para apostar por la cantera y que en unos años, en el primer equipo del Granca, haya presencia de jugadores canarios. Y queremos dar un salto a nivel profesional. Consideramos que hay un margen para crecer e invertiremos los recursos que sean necesarios para subir al equipo a un nivel superior.

Sulaiman Al Fahim participó en la compra del Manchester City, que pertenece su familia. ¿Ese es el modelo?

Sí. Realizar una apuesta fuerte para dar un salto de calidad e invertir también en la cantera.

En el deporte español hay casos de inversores extranjeros, el Málaga, el Racing de Santander o el Alavés, que salieron mal. ¿Cuál es el aval del Grupo Rumancan y su socio? ¿Qué garantías ofrecen?

La garantía la dan los números. Mi socio no es una ONG. Si los números son buenos, invierte. Y si no salen, no se invierte. Nosotros vemos esto como una operación comercial. La hemos analizado y queremos invertir. Y hay capital para invertir. Ahí está su trayectoria. Por ejemplo, ya se ha realizado una inversión de 10 millones de euros en una parcela de Mogán para construir un hotel y si esto está paralizado es por un problema ajeno a nosotros. Pero si nos encontramos 400 problemas por el camino, ya sean políticos o económicos, nos vamos a otro sitio con el dinero.

¿Su oferta es para comprar el 80 % de las acciones del club?

Sí, así es. Queremos tener la mayoría de las participaciones de la Sociedad Anónima Deportiva y mantener al Cabildo, que esté presente en los consejos de administración para que entiendan que esto no es una operación especulativa, que no nos queremos llevar el club fuera de aquí. Queremos invertir para crecer y que todos los grancanarios sean partícipes.

¿Cuentan con el apoyo de empresarios de la Isla?

A nivel particular lo he planteado a empresarios de aquí y de fuera y todos están de acuerdo que es una buena inversión.

En caso de comprar el club, ¿mantendrían la estructura actual a nivel de organigrama?

Primero tendría que surgir la opción de poder comprar, pero hay una estructura que ha logrado hacer funcionar el club y que no se puede cambiar. Eso sería un error por nuestra parte, sería retroceder y desperdiciar el buen hacer de todos estos años. Al contrario. Nuestro plan pasa por mantener esa estructura y reforzarla en la medida que se pueda.

¿Se marcan algún plazo para cerrar esta operación?

No tengo ningún plazo estipulado, sólo que las cosas vayan por el camino correcto. Si se hace, perfecto. Y si no, perfecto también. Pero nos gustaría, si es posible, que fuera pronto para planificar el siguiente proyecto deportivo, de lo contrario sería perder un año.

Y si el Cabildo se cierra en banda, ¿cuál es su plan?

En ese caso, nos gustaría que nos explicara por qué. Y si hay una razón lógica, se acabó la historia. Nosotros venimos a sumar, pero voy a velar por los intereses de mi socio. Esto es una operación empresarial y vamos a dejar la política a un lado. Pero si no quieren, nos vamos con el dinero a otro lado.

Compartir el artículo

stats