El Gobierno de Canarias declaró bien de interés cultural (BIC) la práctica de la vela latina en Las Palmas de Gran Canaria como manifestación de la cultura popular con categoría de ámbito local.

El Consejo de Gobierno decretó esta protección en la sesión celebrada ayer atendiendo al informe favorable elevado por el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, según ha informado su portavoz, Rosa Dávila.

La también consejera regional de Hacienda destacó que la vela latina forma parte del patrimonio etnográfico del archipiélago por su categoría de expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario, tal y como se establece en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

En el caso de la vela latina de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de una modalidad que "sólo se practica en la bahía de esta ciudad y que cuenta con unas características propias, como la de navegar en ceñida, es decir, contra el viento, lo que la diferencia de la del resto de las islas", tal y como se recoge en el dictamen del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.