La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto base Campeonato de Canarias Cadete

Los equipos de Gran Canaria dominan con títulos el regional

Gran Canaria en masculino e Islas Canarias en féminas, campeones

Los equipos grancanarios dominaron y repitieron títulos a nivel regional en la categoría cadete con los campeonatos obtenidos por el CB Gran Canaria, en masculinos, y el CB Islas Canarias en féminas. A ello se suma la segunda plaza del Canterbury en masculinos.

El torneo se disputó en el municipio tinerfeño de La Matanza desde el 21 al 24 de abril y estuvo organizado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, con el auspicio de la Federación Canaria de Baloncesto y la coordinación del CB La Matanza.

Los tres clubes grancanarios acudirán al Campeonato de España cadete. Les acompañarán La Salle Tenerife, como segundo clasificado femenino. El Campeonato de España masculino se dersarrollará en La Seu de Urgell y Andorra La Vella del 22 al 28 de mayo. Y Zaragoza será la sede para las féminas en las mismas fechas.

El equipo colegial del Canterbury finalizó tercero en la clasificación final femenina.

El aterrizaje en tierras tinerfeñas para los equipos grancanarios le asignaban el cartel de favoritos para traerse para la Isla el entorchado regional. No en vano, Canterbury e Islas Canarias defendían el título de campeón del pasado curso. Mientras, el CB Gran Canaria se presentaba en Tenerife con el título de campeón de Gran Canaria en su vitrina. Título logrado una semana antes frente al Canterbury.

Dos equipos, Canterbury y Gran Canaria, que comenzaron sus encuentros con triunfos en sus respectivos grupos. El Canterbury, en el grupo A, se deshacía del Real Club Náutico de Tenerife, por 60-96, en la primera jornada. En la segunda, derrotaba al conjunto majorero del Atefuer Amuley, 83-44.

En la tercera jornada tuvo como rival a los tinerfeños del CB Santo Domingo, que pese a mantener vivo un igualado partido, acabó perdiendo por 53-79.

En semifinales, a los de San Lorenzo les esperaba los laguneros del Iberostar Canarias, que también buscaba una plaza para la gran final. Los grancanarios, con Santi López en el banquillo, aseguraban su pase al vencer por 87-57

El camino del CB Gran Canaria en la primera fase fue también inmaculado. Los amarillos abrían el torneo con victoria ante el Grubati, por 45-96.

Su segundo partido también lo solventaban con victoria, ante el Santa Cruz de La Palma por 19-69. En la tercera jornada, el filial amarillo se enfrentó al CB Canarias para acceder a semifinales. Los amarillos se llevaron el triunfo en un intenso partido por 82-59.

Los de La Vega de San José se enfrentaban en semifinales a los tinerfeños del Santo Domingo. Un encuentro que tuvo color amarillo y que acabaron venciendo finalmente por 80-47.

En féminas, el Islas Canarias se presentaba con la vitola de favorito y lo iba a demostrar desde el inicio del campeonato. Las de Begoña Santana comenzaron con triunfo sobre el conjunto lanzaroteño del Magec Tías (14-64).

Su segundo triunfo lo lograron ante el Dominicas de La Palma, equipo al que derrotaron con un contundente, 6-56. Cerraron la primera fase ante el Tenerife Central, al que vencieron por 82-32. La semifinal les llevó a enfrentarse al Canterbury. Dos equipos que se conocen bien y que dirimieron un intenso partido, en el que la victoria cayó del lado del cuadro amarillo por 82-50.

El camino del Canterbury fue bien distinto. Comenzó con triunfos sobre Juventud, 58-60, y Amuley, 76-36. En el tercer choque cayeron ante La Salle Tenerife, por 76-53. Finalmente acabaría tercero al derrotar al Tenerife Central, 50-76, en la lucha por el bronce.

Finales

Canterbury y Gran Canaria comenzaron el partido con la misma igualdad con la que se han desarrollado sus anteriores enfrentamientos. Canterbury con su control del juego y el filial claretiano con un juego más rápido, intentando tener más situaciones de tiro.

Con un 20-26 en el primer cuarto. Con protagonismo de Faye y el buen hacer de sus exteriores, Ravelo, Almenara y Abrante, los amarillos rompían la defensa colegial.

En el segundo cuarto el CB Gran Canaria seguía abriendo brecha a través de buenas defensas, mientras que el Canterbury intentaba no perder comba con la figura de su jugador Stevanic. Al descanso se llegaba con ventaja de 34-44 a favor del equipo de Gabi Alonso.

Tras el descanso los amarillos no dieron opción al Canterbury, aumentando la ventaja con el protagonismo de Balcerowski.

En el último acto, el partido no tuvo mucha historia. El Gran Canaria seguía aumentando la distancia en el marcador para acabar venciendo, 67-86.

En la final femenina, el Islas Canarias y La Salle Tenerife iniciaron un igualado partido, pero con superioridad amarilla en el rebote, tras errores en el lanzamiento exterior de las tinerfeñas.

Con el dominio del rebote, las de Begoña Santana pusieron la directa con los puntos de sus jugadoras más resolutivas, Ainhoa Lacorzana (26) y Laura Rodríguez (16).

Al descanso se llegó con ventaja amarilla, 13-27. A partir del tercer acto las de Escaleritas no dieron opción a sus adversarias y se fueron en el marcador. Los últimos minutos fueron para las menos habituales.

Compartir el artículo

stats