La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

Entre la 'casta' de la ACB

Con la presencia en su decimotercer 'Playoff', el Granca se consolida en el 'establishment' de la mejor competición doméstica europea

Seeley encara el aro en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. ACB MEDIA

En la historia reciente del CB Gran Canaria, únicamente en cuatro ocasiones el club no ha estado presente en una fase final en los últimos 16 años: 00-01, 01-02, 07-08 y 11-12. Todo un logro considerando su idiosincrasia de entidad modesta que año a año se va superando. En su decimotercera aparición, el equipo isleño se encontrará con un viejo conocido de estas series finales, el Baskonia, con el que ya se ha medido en tres ocasiones en cuartos, con un bagaje favorable a los vitorianos (2-1).

Esta primera ronda se le ha atragantado históricamente al Herbalife Gran Canaria. De sus doce presencias anteriores, sólo ha podido superarla en una ocasión. Ocurrió en el curso 12-13, y precisamente certificó su pase a semifinales dejando en la cuneta a los vascos. Luego, el FC Barcelona acabó con el sueño.

El estreno del Granca en un Playoff de la ACB data de la campaña 99-00. Aquella hazaña se convirtió en el primer hito deportivo de la historia de la entidad en la máxima categoría. Sólo cinco años después de volver a codearse con la elite del basket nacional, se lograba la séptima plaza de la liga regular y, además, se conseguía también debutar en una fase final de la Copa del Rey; ahí es nada.

Aquella plantilla estaba dirigida desde el banquillo por el grancanario Manolo Hussein. Entre sus integrantes destacaban nombres como los de Berni Hernández, Deon Thomas, Brian Clifford, David Brabender, Berni Tamames, Jorge Racca, Juanmi Rodríguez y David Wood, entre otros.

El por aquel entonces denominado Canarias Telecom, que consiguió un bagaje de 19 victorias y 15 derrotas en la temporada regular, tuvo que verse las caras con el todopoderoso Real Madrid de Sergio Scariolo, con jugadores en sus filas de la categoría de Alberto Angulo, Eric Struelens, Shasha Djordjevic, José Luis Galilea, Lucio Angulo o Alberto Herreros.

El estreno del Granca dejó un buen sabor de boca, a pesar de que el resultado final de la eliminatoria reflejó un contundente 3-0. Los amarillos vendieron cara su derrota en los tres partidos: 66-60, 76-71 y 51-53 (este último en un Centro Insular de Deportes a reventar).

Dos temporadas hubo que esperar para ver de nuevo al conjunto grancanario entre la elite, un hecho que coincidió con la llegada de Pedro Martínez, el entrenador que más veces ha conseguido meter al club en el Playoff por el título. En total, siete en sus dos etapas como responsable del banquillo del cuadro insular.

Desde esa campaña 02-03 hasta la 04-05, el técnico catalán consiguió que el por aquel entonces Auna Gran Canaria ya se hiciera un nombre dentro de la Liga ACB. En la segunda experiencia de la entidad en las series finales, tampoco hubo suerte. El Estudiantes venció por 3-0 la eliminatoria, y con triunfos holgados en todos los encuentros disputados.

Los Gonzalo Martínez, Jason Klein, Bud Eley, Salva Camps, Jim Moran, Roberto Guerra, Richi Guillén, Alexis Montas y Jay Larrañaga fueron engullidos por el potencial de una escuadra madrileña donde destacaban Adam Keefe, Corey Brewer, Nikola Loncar, Andrés Miso, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Nacho Azofra, Hernán Jansen e Iker Iturbe, dirigidos desde el banquillo por Pepu Hernández.

Primer triunfo parcial

Una temporada más tarde, el Auna repetía en el Playoff. Una renovada plantilla, con el mismo técnico al frente, conseguía otro hito: la primera victoria de la historia en las series por el título. Fue nada menos que contra el FC Barcelona, con quien se terminó cayendo por 3-1. Tras perder en el Palau en el choque inaugural por un apretado 73-72, en el segundo envite, en el Centro Insular de Deportes, el cuadro grancanario lograba ganar por 76-57. Los azulgrana devolvieron la moneda en su cancha (83-71) para volver la serie a la isla de Gran Canaria.

En el CID, los de Pesic, con Nacho Rodríguez, Illievski, Fucka, Bodiroga, Juan Carlos Navarro, Dueñas y Marc Gasol en sus filas, sufrieron de nuevo, aunque acabaron derrotando por 57-60 a los Klein, Penney, Goree, Guerra, Moran, Martínez, Vázquez y Baldo.

El Tau Cerámica fue el siguiente rival del Granca de Pedro Martínez en el Playoff de la temporada 04-05. De nuevo, un 3-1 apeaba a los insulares de las semifinales. Los vitorianos resolvieron fácil la apertura de la eliminatoria en casa (90-61), pero cedieron ante el ímpetu del CID (72-64) en el segundo envite. De vuelta a tierras vascas, derrota amarilla por 75-64 y, en la cancha de la Avenida Marítima, punto y final. Los de Dusko Ivanovic, con los Scola, Prigioni, Macijauskas, Calderón y Splitter, vencieron de dos (66-68) a un cuadro local donde ya actuaba Savané, que repetirá en la próxima eliminatoria una década más tarde.

Aíto, verdugo

En su quinto Playoff, el cuarto consecutivo y el primero de la etapa de Salva Maldonado en el banquillo, el conjunto grancanario tuvo un verdugo de excepción, Aíto García Reneses y su Joventut de Badalona, aquel donde figuraban Marcelihno Huertas, Rudy Fernández, Elmer Bennett, Lubos Barton o Álex Mumbrú. El equipo verdinegro, dirigido por el actual entrenador del Herbalife Gran Canaria, se imponía por un claro 3-0.

Más les costó a los de Badalona acabar con la resistencia del Granca en la campaña siguiente, la 06-07, con los mismos protagonistas en los banquillos. La serie acabó con un 3-2 en contra de los amarillos, siendo el factor cancha fundamental en aquella eliminatoria.

Después de cinco temporadas consecutivas de presencia en las eliminatorias por el título de la ACB, en la 07-08 se vio truncada la exitosa trayectoria del Gran Canaria. Pero fue circunstancial, porque en la siguiente, la 08-09, Salva Maldonado y los suyos recuperaron su sitio entre los mejores. En ese Playoff, otra vez Aíto García Reneses que se cruzaba en el camino, esta vez con el Unicaja de Málaga. Y de nuevo, el actual técnico del Herbalife despachaba a su equipo actual. El resultado fue de 2-1, con victorias foráneas en el inicio de la eliminatoria, que se resolvió en un tercer envite disputado en el pabellón Martín Carpena.

Con la vuelta de Pedro Martínez en la campaña 09-10, se produjo la racha positiva más reciente del cuadro isleño en las series finales de la competición liguera española, sólo empañada por el lapsus de la 11-12. En todas, salvo en la 12-13 (semifinales), cayó en primera ronda: ante el Barça, en la 09-10 (2-0); frente al Caja Laboral Baskonia, en la 10-11 (2-0); contra Unicaja, en la 13-14 (2-1); y con el Real Madrid, en la 14-15 (2-0).

Compartir el artículo

stats