Los regatistas grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo debutaron en la Copa del Mundo de Hyères (Francia) con un 11 y un 16, lo que los coloca en la plaza 12 de la general, en un día "precioso para navegar", en el que han ido de menos a más, y con la satisfacción del gran respaldo obtenido en su campaña de crowdfunding.

Los deportistas grancanarios disputan la regata de Hyères en un momento muy complicado de su carrera. Tras haber denunciado que se les excluía de forma injusta de los Juegos de Río 2016, los regatistas optaron por defender sus razones en el agua y competir en Hyères , pese a que carecen de respaldo federativo.

Barreiros y Curbelo decidieron viajar a Francia porque Hyeres es la regata prevista como prueba de desempate por la propia guía de selección olímpica de la real Federación Española de Vela (RFEV).

Los regatistas, que están en Francia sin el apoyo económico de la RFEV, abrieron el lunes una campaña de crouwdfunding a través de la plataforma especializada en eventos deportivos www.apontoque.com, que ha dado la medida de las simpatías que genera su situación.

Recaudación récord

En apenas veinticuatro horas, Barreiros y Curbelo han alcanzado el 70% de la cantidad que se habían propuesto para mantener vivo su sueño olímpico. Una recaudación récord.

En Hyères, Barreiros y Curbelo se miden con la tripulación Esp44 formada por los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, la elegida por la RFEV para representar a España en los JJOO.

"Estamos contentos, hoy hemos tenido un día precioso para navegar. En la primera regata hemos ido de menos a más, recuperando hasta acabar 11; y en la segunda decidimos ir por el lado izquierdo y no nos fue bien, pero logramos ir remontando", relata Barreiros.

"Esto acaba de empezar, mañana [por hoy] dos regatas más y a seguir subiendo", agrega el regatista.

La Copa del Mundo de Vela de Hyeres acaba el próximo domingo con la disputa de la 'medal race'. Antes hay previstas tres jornadas de competición con dos mangas cada día.