La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Copa EHF Challenge

"La ilusión, frente al desgaste físico, puede ser clave en la final"

Paco Santana, entrenador del Rocasa Remudas. ANDRÉS CRUZ

¿Cómo se afronta una semana tan importante como esta?

Sobre todo con una motivación especial. La gente está muy ilusionada en el vestuario. Creo que por ahí, por la ilusión, puede estar la clave en esta eliminatoria, de esta final. Sabemos que andamos un poquito justos de fuerzas después de una temporada tan larga como esta. Hemos estado en las tres competiciones y también hemos llegado hasta el tramo final de las tres con opciones al título, así que se hace complicado para una plantilla justa como la nuestra. Intentamos suplir el cansancio acumulado y las fuerzas con la ilusión, porque sabemos que son unos días históricos para el club.

Jugaron el miércoles contra el Zuazo en la Liga, ahora afrontan la ida de la final de la Copa EHF Challenge en Estambul... ¿Tanto notan ese cansancio físico?

Sí, aunque intentamos dosificar a la gente. Por ejemplo, contra el Zuazo, todas las jugadoras saltaron a la pista y tuvieron sus diez o quince minutos y eso refresca. También nos valió para activar a María González, que no había jugado después de su lesión. Davinia López también andaba algo tocada de la cadera y va a mejor; María Luján aún tiene algún problemilla en el tobillo... Pero bueno, por encima de eso también las jugadoras jóvenes han estado bien y han dado un paso adelante en las rotaciones, por lo que creo que algo más descansadas sí que llegarán al partido de mañana.

Recupera a María González. ¿Cómo la ve después de una doble fractura en la mano?

Bien, bien, le toca recuperar sensaciones. A nivel físico es normal, le cuesta porque viene de un parón muy grande. Contra el Zuazo pudo tener veinte minutos y la verdad es que rindió a buen nivel.

¿Cómo se plantea esta final? ¿A sesenta o a 120 minutos?

Es importante sacar un buen resultado fuera, porque realmente lo hemos hecho muy bien cuando hemos salido de casa. Dése cuenta que los dos últimos años nos hemos jugado las eliminatorias europeas fuera y eso nos ha dado un plus de experiencia y saber estar. Este año hemos ganado fuera en las tres series disputadas. Por ejemplo, la última contra las polacas, vencimos allí y empatamos en casa. Fuera hemos jugado bastante bien. Otra de las claves será la exigencia física a la que podemos levar el duelo. Ellas son jugadoras muy expertas, de muchos años. Tener intensidad y subir contraataques rápidos será fundamental para eso. Después, en casa, intentar que la gente nos arrope y sea un día de calor para que también les pase factura.

¿Qué sabe del Kastamonu? ¿Ha podido estudiar en profundidad al rival?

Sí, es un equipo muy experto, con jugadoras extranjeras. Tienen alguna rusa y alguna otra de la extinta Yugoslavia que les da un plus de equipo europeo. Aparentemente, aunque pueda ser un equipo turco, las jugadoras importantes ya han competido en ligas de primer nivel, como Serbia, Rusia o Ucrania. Su central, que es turca, ha jugado en la liga de Dinamarca, por lo que también tiene primer nivel europeo. Son jugadoras que están entradas en años, así que creo que ese factor puede ser clave para una eliminatoria tan igualada como esta.

Jugadoras croatas, macedonias, rusas... Se ve que el rival tiene capacidad para fichar.

Y son las que llevan el peso del equipo. Pero no hay que descuidar a las turcas porque, por ejemplo, esta central de la que hablo jugó en Dinamarca cuando la liga de ese país era la mejor del mundo.

Con toda esta serie de partidos, ¿se ve con fuerzas aún para meterle presión al Bera Bera en la División de Honor hasta la última jornada?

Nosotras tenemos que estar ahí, no podemos fallar. Después, lo que sea capaz o no de hacer el Bera Bera, ya se verá. Si nosotros no somos capaces de puntuar ni siquiera tenemos que mirar a otra cancha. Así que lo primero es intentar sacar nuestros partidos. Creo que si nos mantenemos cerca, más tarde o más temprano, les puede pasar a ellas la factura de la presión. ¿Quién sabe? Esta semana tienen un partido complicado en Porriño, que no es un equipo nada fácil. La pasada jornada nos costó mucho ganarles, lo tuvimos muy mal hasta el final y eso que no tenían a Cecilia Cacheda, que quizá es su referente y la vuelven a recuperar ahora. También tienen un partido contra el Zuazo fuera, que es un equipo muy complicado en su cancha y que estuvo a punto de sorprenderlas en la primera vuelta en San Sebastián. Pero como ya le digo, si no somos capaces de sacar nuestros partidos, poco podremos hacer.

¿Piensa mucho en aquel partido en Las Remudas contra el Bera Bera o ya es agua pasada?

No sé. Tuvimos más opciones de sentenciar el asunto cuando jugamos contra el Guardés. Igual si hubiéramos ganado ahí lo tendríamos todo un poquito más de cara. Aunque es verdad que al tener que recibir al Bera Bera en casa... Pero lo cierto es que se nos juntaron varias cosas con las semifinales de la Challenge Cup contra las polacas y se nos hizo cuesta arriba, porque físicamente lo notamos.

En el plano personal, ¿cómo siente lo que ha conseguido su equipo en estos años?

Hemos dado un vuelco a la competición. Es un desgaste tanto para el cuerpo técnico como para las jugadores, pero está claro que es ilusionante. Cuando volví, en esta segunda etapa, a coger el primer equipo lo que traté de transmitir es que cada año teníamos que intentar dar un pasito más, no ser conformistas. Y creo que en esa línea hemos estado.

Las jugadoras hablan muy bien de usted. ¿Cómo se recibe ese cariño?

Sí, lo noto. Muchas vienen de abajo, de la base. Hemos tenido roces también, pero llevaba cinco años de trabajo con la gente de la cantera y ya nos conocíamos. La labor que se hace en las categorías inferiores es formidable y ahí está el resultado. Bien es cierto, desde la exigencia y la objetividad, que quizá podríamos haber tenido algún título más, pero hemos estado a las puertas. Ahora no me gusta mirar para atrás, porque creo que el paso definitivo está por dar. Es ilusionante estar en un momento como este. Es cierto que me gustaría que se llegara a una cita como esta con más asiduidad, pero sabemos que es muy difícil, por lo que queremos traer esta copa y que se quede en Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats