El tenista español Rafa Nadal, número cinco del mundo, comenzará su andadura en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, ante el ganador del duelo entre el serbio Viktor Troicki y el ruso Andrey Kuznetsov y podría cruzarse con el suizo Roger Federer en cuartos y con el escocés Andy Murray, defensor del torneo, en semifinales, pero evitaría un enfrentamiento con el serbio Novak Djokovic hasta la final.

El balear, reciente campeón del Masters 1.000 de Montecarlo y del Barcelona Open Sabadell Banc-Conde de Godó, debutará el próximo miércoles ante el ganador del partido de primera ronda entre el serbio Viktor Troicki y el ruso Andrey Kuznetsov.

Además, en caso de superar sus primeros compromisos el manacorí, cuatro veces campeón en Madrid, podría verse las caras en unos hipotéticos cuartos de final con el suizo Roger Federer, número tres del ranking ATP, y en semifinales con el escocés Andy Murray, segunda raqueta mundial. A cambio, no se enfrentaría con el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, hasta una posible final.

El sorteo del cuadro masculino del Mutua Madrid Open, celebrado en la Caja Mágica, también determinó la suerte del resto de participantes españoles, con un duelo fratricida entre el alicantino David Ferrer, número nueve del mundo, y el albaceteño Guillermo García López.

Además, el madrileño Fernando Verdasco se estrenará en casa ante el argentino Juan Mónaco, mientras que el asturiano Pablo Carreño lo hará ante el búlgaro Grigor Dimitrov y el toledano Feliciano López ante el argentino Leonardo Mayer.

Djokovic debutará ante Almagro o Coric

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, se estrenará en segunda ronda ante el vencedor del enfrentamiento entre el murciano Nicolás Almagro y el croata Borna Coric, precisamente el duelo de semifinales de Estoril que frustró el australiano Nick Kyrgios, al eliminar al balcánico.

En el camino de 'Nole' solo se cruzará del 'Top 5' el número cuatro de la ATP, el suizo Stanislas Wawrinka -que debutará ante Kyrgios o Pella-, ya que tanto Murray como Federer marcharán por la otra parte del cuadro junto a Nadal. Ese enfrentamiento podría producirse en semifinales, siempre que el helvético eliminase a un hueso duro de roer como el japonés Kei Nishikori.

Murray jugará su primer partido ante el canadiense Vasik Pospisil o un jugador venido de la previa, mientras que Federer lo hará ante el portugués João Sousa o el francés Nicolas Mahut. Así, los posibles enfrentamientos de cuartos de final podrían ser Djokovic-Tsonga, Wawrinka-Nishikori, Nadal-Federer y Berdych-Murray.