El FC Barcelona se impuso (55-77) este domingo al Dominion Bilbao Basket en la trigésima jornada de la Liga Endesa, sobreviviendo a un efecto Miribilla que había padecido en las pasada cuatro temporadas, con lo que afianza su liderato en solitario tras la derrota del Valencia Basket y gracias a la gran actuación de Ante Tomic.

Los de Xavi Pascual lograron la segunda victoria seguida en liga, de prestigio también después de doblegar entre semana al Laboral Kutxa Baskonia, para seguir mitigando el dolor de la eliminación continental. El adiós a la Euroliga ya queda atrás para un Barça que se rearma para afrontar la pelea por la competición doméstica.

Tuvo que sudar el Barcelona para sacar la victoria de Bilbao. El que fuera verdugo culé en el primer partido de Copa del Rey en A Coruña comenzó mal pero a base de garra y agresividad se metió de lleno en el partido entre el final del segundo cuarto y el tercer parcial. Los de Sito Alonso no llegaron a culminar la remontada y entre Abrines y Tomic el Barça recondujo el encuentro en el último parcial.

Con parte de la lección aprendida por las últimas visitas a Bilbao, todas con derrotas las anteriores cuatro temporadas, más el rapapolvo de Copa, el Barça quiso mandar en esta ocasión. Lo logró el cuadro catalán con un buen inicio (5-15). El pobre acierto vasco, lastre durante todo el partido, condicionó un juego local que se aferró a su identidad luchadora.

Ya en el segundo cuarto, con un parcial de 6-0 (18-22), el Bilbao Basket confirmó su llegada al duelo, con un Hannah que enlazó las dos parte en plena racha. El Barça sufrió para manejar el empuje de los de Sito Alonso, unos 'hombres de negro' liderados por la personalidad de Mumbrú y los puntos de uno de los mayores artífices de la victoria sobre el Barça en Copa, Ruoff.

Sin embargo, después del gran arranque del tercer cuarto el Bilbao no logró ponerse por delante, una situación psicológica que permitió al Barça seguir a flote. El arranque de los últimos 10 minutos fue culé, con Tomic (16 puntos y 14 rebotes) rubricando un gran partido y Abrines (15) acompañando al pívot en el paso al frente de una victoria que obliga al Bilbao Basket a seguir remando por los 'play-offs'.

Victoria del Real Madrid

Por su parte, el Real Madrid venció holgadamente (111-81) al Rio Natura Monbus Obradoiro e igualó en el segundo puesto de la clasificación al Valencia Basket.

Los de Pablo Laso no dieron opción al cuadro gallego (111-81) y, liderados por el pívot mexicano Gustavo Ayón (13 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 24 de valoración), se fueron despegando en el marcador. Carroll con 17 puntos y Llull, 15, encabezaron un perímetro blanco (16/30 en tiros de 3) que hizo estéril la buena actuación de Santi Yusta (18 puntos y 20 valoración) y Tyler Haws (20 puntos y 20 de valoración).

Con esta victoria, los madridistas igualan en la segunda posición a un Valencia Basket que se descalabró (80-62) frente a UCAM Murcia, en una segunda mitad en la que apenas anotaron cuatro canastas y sufrieron un parcial de 44-17.

Los bases Facu Campazzo y Carlos Cabezas guiaron a la victoria a los murcianos, que encontraron mejores situaciones de tiro gracias al movimiento de balón de sus 'playmakers'. Los valencianos forzaron malos lanzamientos y no encontraron el acierto desde la línea de tres que les venía acompañando en sus últimos partidos.

En la zona cómoda de la tabla, CAI Zaragoza venció (82-65) a ICL Manresa y MoraBanc Andorra aplastó (96-65) a un FIATC Joventut que no supo frenar el juego interior de Shermadini, que sumó 26 puntos (8/9 en tiros de 2), 5 rebotes, 9 faltas recibidas y 36 de valoración, opositando firmemente a 'Jugador de la Jornada'.