La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Liga Endesa, Jornada 30ª (previa)

A sentenciar el 'top 5' en Málaga

El equipo amarillo, de vencer en el Martín Carpena (18.30 horas) a un Unicaja al alza, casi se aseguraría un sitio entre los cinco mejores de la temporada regular

A sentenciar el 'top 5' en Málaga

Después de asegurar su presencia matemática en el Playoff por el título el pasado domingo, el Herbalife Gran Canaria visita esta tarde, a partir de las 18.30 (hora de Canarias), al Unicaja de Málaga con el objetivo de sumar una victoria que prácticamente le aseguraría el quinto lugar que ahora ocupa en la tabla clasificatoria de la competición regular de la Liga Endesa.

De paso, de ganar los amarillos, seguirían metiendo presión al Baskonia en su intención de optar a la cuarta plaza en la que figuran ahora los vascos, que tienen un duelo a priori fácil en Vitoria contra el colista y paisano, Gipuzkoa Basket.

En el Martín Carpena de Málaga, se disputa un choque con aroma de Playoff. Si el Granca firma un triunfo, aventajaría en cuatro más el basket average al Unicaja, sexto, cuando solo restarían cuatro partidos para llegar al final de la Liga Regular.

Por detrás de los andaluces hay otros dos equipos que en el caso de ganar esta jornada también quedarían a cuatro triunfos del Herbalife Gran Canaria, el Dominion Bilbao Basket y el Montakit Fuenlabrada. Con respecto a estos dos rivales, los amarillos tienen el average favorable ante los bilbaínos y pendiente con los fuenlabreños, con el que se enfrentarán el próximo 15 de mayo en el Gran Canaria Arena (en Madrid cayó el Granca por veinte, 92-72).

Tanto malagueños como grancanarios llegan en un buen momento de forma a este duelo. Los isleños suman cuatro victorias en las últimas cinco jornadas ligueras, mientras que los andaluces firman una racha de seis triunfos en las últimas siete fechas del campeonato liguero.

Además de este dato que demuestra el buen momento del cuadro que entrena Joan Plaza, el feudo del Unicaja, el mítico Martín Carpena, no ha sido una cancha asequible históricamente para el Granca. Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Málaga, el balance es muy claro a favor de los locales, que han ganado 22 de los 26 partidos celebrados.

El cuadro verdillo, esta temporada, ha hecho de su pista un fortín. Únicamente tres rivales han podido ganar allí en lo que llevamos de temporada 2015-2016: Laboral Kutxa Baskonia, FC Barcelona Lassa y UCAM Murcia.

A pesar de ello, el Granca intentará conseguir un triunfo que aumentaría la moral de cara al Playoff por la entidad del rival. Habrá que ver si su entrenador, Aíto García Reneses, mantiene la idea de dar minutos a todos su hombres para ir afinando la puesta a punto de cara a la fase decisiva de la Liga Endesa, como ya ocurriera el pasado domingo contra el Andorra en el Gran Canaria Arena.

Como viene sucediendo en las últimas fechas del campeonato, desde la reincorporación de Kyle Kuric, el técnico deberá decidir a quién descarta de cara a esta cita. No es descabellado pensar que en esta ocasión se quede fuera Sasu Salin, que ha venido arrastrando problemas físicos, aunque según dijo el propio Aíto el finés ya ha superado dichas molestias.

Aguilar, 250 partidos

Este Unicaja-Herbalife Gran Canaria, donde habrá un buen número de reencuentros, supondrá el encuentro número 250 del amarillo Pablo Aguilar en la Liga Endesa. Y lo celebrará midiéndose contra un equipo de Joan Plaza, el técnico que le hizo debutar en la máxima categoría cuando dirigía al Real Madrid.

Posteriormente, el ala-pívot dejó el cuadro blanco para militar en el equipo de su ciudad natal, Granada, donde estuvo hasta dos campañas, fichando posteriormente por el CAI Zaragoza, donde jugó tres temporadas. Los dos últimos años formó parte del Valencia Basket, antes de cerrar su fichaje el pasado verano por el Gran Canaria.

En los 249 partidos previos en la Liga Endesa, Pablo Aguilar ha firmado una media de 8,0 puntos, 4,1 rebotes y 8,8 de valoración. El jugador está a 15 puntos de alcanzar los 2.000 en su trayectoria en la competición.

Compartir el artículo

stats