La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Copa EHF Challenge (Final)

Silvia Navarro: "La ida de la final fue uno de los partidos más completos"

"He estado en otros equipos, pero esto no lo cambio por nada del mundo. Es uno de los mejores grupos", destaca la portera del Rocasa Remudas

Silvia Navarro, guardameta del Rocasa, ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas antes de partir para Gran Canaria.

¿Cómo valora la victoria que consiguieron en Estambul ante el Kastamonu después del transcurso de las horas?

Muy positivamente. Creo que se hizo un gran partido, pero no podemos descuidarnos porque tenemos ahí ya la vuelta. Además, creo que el partido de casa será totalmente distinto a éste.

Tienen cuatro goles de ventaja, una diferencia notable de goles a su favor. ¿Puede jugar en contra ese factor, pensar que todo está hecho?

Tenemos que pensar en partir de cero, incluso en partir con menos goles si puede ser. El Kastamonu no es el reflejo que vimos el otro día, sé que van a salir a muerte. Tienen la última oportunidad para llevarse la copa, igual que nosotras, y tenemos que salir empezando desde cero.

¿Se esperaba llevarse un colchón de goles a favor del Rocasa tan amplio?

Bufff... El Kastamonu es un equipo bueno. La verdad es que fuimos capaces de jugarles estupendamente. Creo que la defensa brilló totalmente y en ataque, tres cuartos de lo mismo. Me atrevería a decir que es uno de los partidos más completos que hemos hecho en la temporada.

¿Fue ese detalle en defensa una de las claves del partido?

Sin duda. Tocaron la perfección. Yo, que tuve la suerte de estar en portería, me sentí súper arropada en todo momento.

Había que suplir la superioridad física de alguna manera, ¿no?

Son más grandes, pero es lo que nos decía Paco, si las obligábamos con nuestro juego a correr un ratito se iban a cansar. Fue una premisa que él nos dio y que también hay que valorar.

¿Cómo se plantea el partido del próximo sábado en Las Remudas?

Pues vamos a ver qué tiene el entranador en la cabeza. Lo que está claro es que hay que partir de cero, porque es una eliminatoria de 120 minutos, no sólo de lo que hemos hecho. Sería un error salir pensando que está todo hecho porque no hemos hecho nada.

¿Había estado alguna vez en una pista con tanto ruido como la del Kastamonu?

Fue increíble. Sólo una vez, con la selección y también en Turquía. Es que son demasido fans -risas-. Al parecer también vendrán algunos con el equipo la semana que viene hasta Gran Canaria. Lo cierto es que gusta jugar más en ese tipo de ambientes que en lugares más apagados.

En Las Remudas también se grita...

Y tanto, no cambio la afición mía por nada del mundo.

¿Espera que se llene el Rita Hernández entonces?

Seguro. Si hay algo de suerte que tenemos es precisamente ésa, que tanto para partidos buenos como no tan buenos como malos, la afición siempre está ahí, en las duras y en las maduras. Estoy convencida de que no van a fallarnos.

¿Cuando llegó al Rocasa se imaginaba este salto competitivo en todos los torneos que disputara?

El Rocasa lleva muchos años trabajando muy bien. La buena labor que siempre ha hecho la directiva del club se ve ahora. Han estado peleando siempre por intentar estar lo más arriba posible, con una trayectoria detrás de no sé ni cuantos años. Esto que está pasando la entidad se lo merecía. Ya se veía desde hace un tiempo, no sólo hace tres años atrás. Al final hemos conseguido estar arriba y la verdad es que el club se lo merece.

¿Se cree en la posibilidad de que el Bera Bera aún pueda pinchar y recuperar de nuevo el liderato de la Liga?

Aquí nos han enseñado que nunca se tira la toalla, pase lo que pase. Nosotras vamos a intentar que no se nos quede ningún punto por el camino y después ya toca esperar a que les suceda algo. Eso sería estupendo.

Medallas olímpicas, mundiales, europeas... Campeonatos de sobra con el Itxako. ¿Le sigue haciendo ilusión ganar títulos?

Me arriesgaría a decir que si logramos ganar esta Challenge Cup será una de las que recordaré con más cariño. Tenemos una plantilla mucho más justa, con jugadoras que compaginan estudios y trabajo. Eso era algo que, antiguamente, en el Itxako, por ejemplo, era impensable. Allí vivíamos para el balonmano. Esto tiene mucho más mérito que lo otro.

¿Le ha encontrado otro sentido al deporte desde que está en el Rocasa?

Totalmente. He estado en otros equipos, pero esto no lo cambio por nada del mundo. Jugar en el extranjero es totalmente distinto a jugar en España. Esta temporada y, en general, desde que fiché lo guardaré siempre con muchísimo cariño. Es sin duda uno de los mejores equipos y grupos donde he estado.

En el lado personal, me imagino que en Gran Canaria ya se siente como en casa...

En ningún sitio he estado tan a gusto como aquí. La gente, el clima, la comida, que soy muy tragona, y, sobre todo, el equipo. Desde el primer día me he sentido muy bien.

¿Ha valorado más el plano personal que el estrictamente competitivo?

Por eso me vine a Gran Canaria. Ya tuve la experiencia de estar en el extranjero y aunque en los primeros meses me fue muy bien, después te dan ganas de volver. Es distinta la gente, el país, el propio deporte. Lo conocí, viví la experiencia y particularmente en Las Palmas tengo a parte de mi familia, que al final es lo que compensa. He puesto una balanza y lo que me renta de verdad es estar bien sentimentalmente y asentada en un sitio, más que económicamente.

Se le ve integradísima. Por ejemplo, tiene muy buena sintonia con Dara, la otra portera del equipo. ¿Intentando que capte algunas cosas?

-Risas- No sólo eso. Ella es una fenómeno, como persona y como compañera. No me he reído tanto con otra persona en mi vida, creo. Es como otra mitad. Como portera tiene muchísimas cualidades, muchas ganas de aprender y muchas ganas de vivir lo que es el balonmano. Seguramente llegará muy arriba si sigue así.

¿Y a las Simón, Mbengue y compañía?

Lo mismo. Si han llegado al División de Honor es porque Paco Santana y Antonio Moreno han visto que tienen progresión y unas cualidades que impresionan. Por ejemplo Sayna tiene todo, altura, condiciones... Y Carmen tres cuartos de lo mismo. Si tienen los pies en el suelo y se dedican a trabajar fuerte, creo que pueden llegar lejos también.

Es uno de los pesos pesados de la selección española. ¿Cree que de aquí a poco podremos ver con más regularidad a Almudena Rodríguez en la selección o a María Luján por fin con una oportunidad?

Totalmente. Están demostrándolo partido a partido, no sólo en Europa sino también en la liga regular. Hemos tenido la suerte de que Almudena ya haya ido a algunas concentraciones y creo que el entrenador cuenta con ella de cara al futuro y presente completamente.

Va a ser otro verano movidito para usted con unos Juegos Olímpicos de por medio...

Bueno, primero vamos a ver qué pasa en la convocatoria. Si pasa, pues ya pasaremos a pensar en eso. Ojalá esté liada todo el verano.

Grupo de la muerte para España. ¿Tiene el lado positivo de que así se evitan selecciones potentes en los cruces?

La verdad es que es duro. No sé si es más fuerte el A o el B, pero el nuestro es bastante complicado. Es un grupo donde estará muy caro pasar. Sólo se clasifican cuatro para las eliminatorias, pero son selecciones de altísimo nivel.

Compartir el artículo

stats