Miguel Ángel Vaquero, del club Tenerife Cajacanarias, y Noemí Suárez, del club Fermanguín Trail, se proclamaron vencedores absolutos del XII Medio Maratón Macan que tuvo lugar en la mañana de ayer domingo 1 de mayo en el recinto militar de la Base Aérea de Gando, con la participación final de 665 corredores entre las tres distancias de que constaba el mismo: 21 km. (133), 14 km, (174) y 7 km. (358).

La organización compuesta por suboficiales y oficiales de Gando, bajo la supervisión de la Junta de Educación Física del Macán, cuyo presidente es el general Julián Roldán, y la coordinación técnica de la empresa Top Time Eventos, obtuvo otro éxito en esta edición que rayó a gran altura, máxime este año que se conmemora como prolongación del anterior, el 50 aniversario del Ala 46.

La prueba contó con la colaboración del Instituto Insular de Deportes del Cabildo, Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas, Ayuntamiento de Ingenio, Nissan, Begoña Ferrero Escuela de Masajes, Tirma, Coca Cola, Plátanos Huerta Lairaga, La Isleña, Kalise, Hotel Elba Vecindario Aeropuerto, Gofio la Piña, Burbujita, Restaurante Miramar, y Professional Sport Nutrition.

Los 665 corredores tomaron la salida a las 10.15 de la mañana con puntualidad castrense, en un día parcialmente soleado y con algo de viento, algo que no extraña en Gando, lo que perjudicó más a los corredores del medio maratón ya que estos habrían de dar tres vueltas por el mismo sitio. Dos euros recaudados en las inscripciones fueron a parar a la Asociación Aspaym. Para el próximo año será otra asociación la que reciba tal donación, siguiendo el criterio de colaborar con otras asociaciones que lo soliciten.

Llegar, ver y vencer

Sin duda Gando se ha convertido en territorio del extremeño Miguel Ángel Vaquero, cabo primero del Ejército de Tierra, de 44 años, que volvió a demostrar que es un gran campeón. El extremeño fiel a la cita con esta prueba, llegó el día anterior desde Barcelona, en donde participó con su club, el Tenerife Cajacanarias, en la Liga de Clubes en la prueba de 3.000 obstáculos, no pudo batir el récord que ostenta en 1 hora 12 minutos 22 segundos desde 2014, no se le podrá negar una vez más su entrega y pundonor a pesar de correr prácticamente solo en toda la prueba, quedando a 29 segundos de su récord, y rodando al ritmo de 3 minutos 27 segundos el kilómetro, sumando 1 hora 12 minutos 59 segundos.

Por detrás, sus rivales solo lo verían cuando pasaban a su lado, en la vuelta. El corredor aruquense Yeray Alemán, del club Carucat, corrió también en tierra de nadie, ya que iba muy distanciado de Vaquero, como de su perseguidor Jonathan Pérez. El ritmo de Yeray era de 3.43 y el de Jonathan de 3.54, y eso sumado a los kilómetros que constaba la prueba marcaron la pauta y su devenir. Alemán entró con el tiempo de 1 h. 16.21 y Pérez con 1 h. 18.27.

La categoría femenina fue un calco de la masculina, sin figuras destacadas. La primera atleta en llegar a meta fue Noemí Suárez, del club de Trail Femarguín con 1 h. 19.23, seguida de la corredora del CAI, especialista en montaña, Mariló González con 1 h. 42.41 y tercera, Kerry Archer , con 1 h. 49.04.

En la distancia de 14 km vencieron Efrén León con 50 minutos 56 segundos y Cristina cela con 1 h. 02.47, mientras que en la distancia de 7 km. (una vuelta al circuito) vencieron Gerardo Domínguez con 23 minutos 44 segundos y Loreto Pastor con 28.21.