La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela Rebelión a bordo

Los olímpicos del Náutico se sublevan contra el comodoro

Onán Barreiros, Joaquín Blanco, Martina Reino y Joel Rodríguez, críticos con Santi Ceballos - Duras acusaciones

Desavenencias en el RC Náutico de Gran Canaria. Cuatro de sus deportistas más pujantes en la actualidad y miembros del equipo olímpico español en la carrera hacia Río 2016, Onán Barreiros, Joel Rodríguez, Martina Reino y Joaquín Blanco, critican duramente la labor del nuevo comodoro de la entidad, Santiago Ceballos.

Uno de los detonantes del conflicto ha sido el despido del preparador físico del club, Samuel Díaz, a través de una carta por correo y "justo en los momentos previos de nuestras competiciones internacionales más importantes". Los deportistas referidos anteriormente lo consideran "uno de los pilares básicos de la estructura del equipo de los últimos cuatro años, durante los que se han conseguido el triple de títulos que se lograron entre 2002 y 2012".

Además, los cuatro regatistas creen que Ceballos, desde su llegada al cargo con la elección de Fernando del Castillo como presidente, ha mostrado "una actitud" negativa que, según ellos, tiene "un único, gravísimo y miserable objetivo: la desarticulación y el desmembramiento de nuestro equipo de regatas". Se basan en las manifestaciones del comodoro, tanto personales como abiertamente ante los socios, "despóticas y despectivas" hacia su actividad.

Onán Barreiros, Joel Rodríguez, Martina Reino y Joaquín Blanco, socios de honor del RC Náutico de Gran Canaria, creen que el despido de Samuel Díaz ha propiciado que 45 regatistas se queden sin los beneficios de su labor profesional, "sobradamente contrastada y conocida públicamente con los resultados obtenidos", aludiendo a carencias económicas. Para ellos, su coste es equiparable "al de cualquier entrenador" y está contemplado en el presupuesto anual, invitándolos desde la entidad "a echar unas carreritas por la playa si queremos estar en forma".

Los deportistas del RC Náutico de Gran Canaria también critican que el nuevo comodoro haya bloqueado a los entrenadores en lo que respecta a la planificación y programación deportiva, "erigiéndose en una figura suprema". Esto, según su versión, "impide realizar las labores normales deportivas del equipo y organizar calendarios, cuando creemos que él debería dinamizar y respetar las mismas, como se ha hecho siempre". Afirman que todo esto se ha hecho "sin haber presentado, ni consensuado ni hablado de ningún tipo de proyecto deportivo".

Onán Barreiros, Joel Rodríguez, Martina Reino y Joaquín Blanco, en su comunicado, explican que su actividad profesional como regatistas "nos la pagamos casi en su totalidad con nuestras becas, subvenciones y sponsors, ganados por nuestro esfuerzo y resultados, además de nuestras familias, al contrario de lo que pretende decir Santiago Ceballos con extremada mala intención, en el sentido de que somos muy gravosos".

Los deportistas aclaran que el RC Náutico de Gran Canaria siempre les ha apoyado en la medida de sus posibilidades a través de sus comodoros anteriores, "llamando clamorosamente la atención que, con el actual, se pida por un lado un centro de alto rendimiento y, por otro, se trate de esta manera a los regatistas más competitivos de nuestro club, como parte de un equipo de regatas que aporta resultados, prestigio y orgullo deportivo". Los regatistas destacan que "en esta campaña olímpico para Río 2016, la entidad grancanaria ha sido el club con mayor número de representantes en el equipo español de vela".

Onán Barreiros, olímpico en los Juegos de Pekín y Londres, y que sigue peleando en los despachos para estar también en los de Río este verano, cree que, tanto al presidente como al comodoro del club, les hace falta "actualizarse". "No saben cómo está el nivel de la vela olímpica, que ha cambiado muchísimo y cada vez se necesita de profesionales de otras materias como la preparación física e, incluso, hasta sicólogos".

El regatista grancanario, que según el comunicado que firma junto a sus compañeros, dice que Ceballos considera una "pataleta" su pelea con la Federación Española para acudir a la próxima cita olímpica, también se queja amargamente de su nulo apoyo para que él y Juan Curbelo acudieran a la última regata celebrada en Francia en un momento tan delicado para ellos en lo deportivo, "y eso es algo que te da que pensar".

Por su parte, Martina Reino explica que "se cree que la vela sigue igual que hace cuarenta años, cuando él competía; ahora se trata de un deporte muy profesional". La joven deportista también rechaza la falta de comunicación entre el club y los regatistas en cuestiones prioritarias para el desarrollo de su trabajo. También lo hace Joaquín Blanco, que defenderá los colores de España en Brasil, dentro de la clase Láser Standard. Aboga por el diálogo para solucionar esta situación. Asegura que actualmente sólo con el talento no se logran resultados en esta modalidad.

Compartir el artículo

stats