La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela Una polémica que aún colea

Díaz, orgulloso de la "valentía" de los regatistas del RC Náutico

El preparador físico critica "las formas" en su despido

Díaz, orgulloso de la "valentía" de los regatistas del RC Náutico

Su despido a través de una carta ha sido uno de los detonantes de la reacción de los deportistas del RC Náutico de Gran Canaria cargando duramente contra las actitudes y decisiones del comodoro de la entidad, Santiago Ceballos. Samuel Díaz, profesional de reconocido prestigio que llevaba trabajando desde el año 2012 con los regatistas del club y que realizaba su labor con 45 de ellos, reconoce que está viviendo "una pesadilla" con este controvertido asunto.

Además, dice sentirse orgulloso del apoyo de todos sus pupilos. Y también de la "valentía" de gente importante que ha formado parte del equipo olímpico español en la carrera hacía Río 2016 para denunciar una situación delicada, "algo que en los tiempos que corren no resulta fácil".

Desde el RC Náutico, por su parte, no ha habido respuesta oficial alguna con respecto a esta polémica, a pesar de las reiteradas llamadas realizadas ayer por este periódico para intentar recabar la opinión de sus dirigentes.

Samuel Díaz se muestra crítico con "las formas" en que la institución que preside Fernando del Castillo le comunicó su despido, un episodio que lo tenía ya en alerta: "Cuando llega la nueva directiva empiezas a oír rumores y comienzas a preocuparte; luego, ves los primeros encontronazos con gente de peso como Onán Barreiros o Joaquín Blanco, y ya tienes las orejas en alto. Finalmente, sin mediar palabra, te echan".

El preparador físico cuestiona la validez de las decisiones y las opiniones de Santiago Ceballos sobre las trayectorias de los regatistas del club, "que vienen de alguien que en su época no llegó a ser ni campeón de España". "Sí fue un buen botero", confirma, pero recalca que sus mayores éxitos en la vela ligera los logró en una clase, snipe, "que no es olímpica y ni muy profesional".

Samuel Díaz se muestra entristecido por cómo, "de golpe", se ha puesto fin a un proyecto muy bonito, "cuyos frutos en forma de resultados estaban llegando ahora, y que repercuten en el prestigio al RC Náutico". "Estamos atravesando una época buenísima, con gente optando a títulos europeos y mundiales; nos encontramos ante una generación de deportistas con enorme talento que igual tarda en repetirse", manifiesta.

El profesional grancanario explica que ejercía como "eje vertebrador" de la preparación de los regatistas, "organizando y estructurando los entrenamientos de acuerdo con sus entrenadores en el agua".

Otros deportistas destacados del RC Náutico de Gran Canaria se sumaron ayer a la corriente crítica dirigida hacia el comodoro. Entre ellos, Nahuel Rodríguez, navegante de la clase 470 masculina. "Para mí, y creo que para todo nuestro equipo de regatas, esto es como una puñalada en la espalda", afirma con rotundidad el hermano de Joel, quien también cargó contra las actitudes y decisiones de Santiago Ceballos.

El regatista manifiesta que desde el club se pretende tirar abajo una estructura que lleva construyéndose desde hace cuatro años, "y lo hacen quitando uno de los pilares básicos, como es nuestro preparador físico".

El compañero de tripulación de Nahuel, Nicolás Rodríguez, también muestra su contrariedad por la decisión de despedir a Samuel Díaz. El gallego, un recién llegado al equipo de regatas de la entidad, lo considera "un pilar fundamental" dentro de su preparación, "porque es quien hace la programación total de la temporada y se trata de uno de los grandes culpables de nuestra evolución positiva".

Considera que se están dando pasos hacia atrás con respecto a otros países: "El deporte de la vela se ha profesionalizado muchísimo. Pero parece que nosotros regresamos a la época más arcaica. En otros países cuentan con directores técnicos, preparadores físicos e incluso con sicólogos, y en España estamos muy limitados. Encima, para lo poco que tenemos, van y nos lo quitan. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos si pretendemos que haya resultados que den prestigio al equipo de regatas del club".

"Los actos hablan por sí solos"

Otro deportista de la entidad que comparte las críticas de sus compañeros es Juan Curbelo, que como tripulante de Onán Barreiros dentro de la clase 470 masculina sueña aún con estar en los Juegos de Río: "Suscribo todo lo que dicen".

El navegante grancanario cree también que las acciones que se están llevando a cabo desde la entidad pueden estar encaminadas a la desarticulación y desmembramiento del equipo de regatas de la institución centenaria.

"Con decisiones como las que están tomando, así lo parece. Los actos hablan por sí solos. Tiene toda la pinta y estamos con la mosca detrás de la oreja", explica Juan Curbelo, quien añade que el gran trabajo que se ha venido haciendo durante todos estos años puede irse al traste. "Tenemos una estructura que tarda mucho en construirse y muy poco en echarla abajo", manifestó el preolímpico del RC Náutico de Gran Canaria.

El regatista grancanario confirma que, en lo personal, tanto él como Onán Barreiros viven una situación bastante delicada. A esta polémica se une su pelea con la Federación Española de Vela (RFEV) por ocupar la plaza de la clase 470 este verano en los Juegos de Río.

Sobre este tema, la tripulación isleña tiene previsto explicar hoy su estrategia para lograr que la RFEV respete su derecho a representar a España en la cita brasileña del próximo verano, buscando una vía rápida para llegar a tiempo a la cita y no acudiendo a la justicia ordinaria, como se les ha invitado.

Compartir el artículo

stats