La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

El magisterio de Alba Albaladejo

Alumnos del IES José Zerpa mantuvieron una charla con la jugadora del Rocasa, también enfermera, donde comentó su experiencia académica y deportiva

El magisterio de Alba Albaladejo

"¿Qué les iba a contar a estos chiquillos? Yo no soy Marta Mangué ni nada parecido. Yo soy sólo Alba y juego en el Rocasa". Eso fue lo primero que pensó Alba Albaladejo cuando Domingo Rodríguez, su profesor en el IES José Zerpa de su Ingenio natal, la invitó a ser una de las ponentes en la III semana de la Salud y el Deporte que organiza el centro educativo. Sin embargo, aquella propuesta le convenció.

Ayer, la jugadora del Rocasa contó su experiencia como deportista de élite en una modalidad minoritaria, mujer y estudiante, a los alumnos de 2º de Bachillerato del José Zerpa. "Este año buscábamos un perfil de ponente como ella, que ejemplificará su condición de mujer y deportista del máximo nivel. Además, también ha sido una alumna ejemplar a base de mucho sacrificio para sacar sus estudios", explica Rodríguez, profesor de Educación Física del centro del sureste grancanario.

Sobre esas líneas se movió la charla de una hora que mantuvieron los jóvenes con Albaladejo. Visibilizar el deporte femenino del más alto nivel, es una de las tareas pendientes. "Lo que les intenté transmitir, es que por encima de las circunstancias del momento, intenten dejárse el alma en todo lo que hacen", añade la primera línea del equipo remudero en la semana que se juegan la Challenge Cup.

Por eso, Albaladejo animó a los chicos a perseguir sus metas, tanto académicas como personales. Ella aún recuerda las tardes en el instituto y las que llegaron después entre aeropuertos y guaguas donde poco a poco se diplomó en Enfermería. "Son años complicados. En su momento no le di importancia a lo que hacía. Ahora, cuando me lo explicó Domingo algo más. A la vez que conseguía hacer historia con el equipo, me buscaba mi futuro", relata Albaladejo, lateral, central y enfermera.

Estudios y deporte no es un caso aislado en el Rocasa. Por ejemplo, María Luján está acabando fisioterapia; Tiddara Trojaola estudia su segunda carrera tras completar magisterio; Arabia Peña el ciclo superior de técnico en actividades físicas y animación deportiva.

"Es importante que los chicos y chicas cuenten con este tipo de ejemplos. Quizá no son deportistas tan mediáticos, tan reconocidos, pero son modelos de disciplina y de superación reales y cercanos", recalca Domingo Rodríguez, que junto a su compañero de departamento Félix Matos ["él es el verdadero artífice de esto", susurra] han organizado estas jornadas. Unas sesiones donde Alba Albaladejo ha tomado el testigo de Juan Carlos Valerón o de Héctor Santana, nadador adaptado con una vitrina llena de medallas. "Hay ejemplos de deportistas aquí, no sólo los de la tele", apunta Rodríguez.

Compartir el artículo

stats