Exentrenador del equipo olímpico español y también en su día director técnico de la Federación Canaria, Manuel Pazos es uno de los grandes referentes del deporte de la vela en nuestro país. Gallego de nacimiento y canario de adopción, ya que lleva más de medio siglo residiendo en las Islas, por sus manos han pasado ilustres regatistas, muchos de ellos formados en el RC Náutico de Gran Canaria. Por ello, se trata de una voz cualificada para hablar de la crisis abierta en el seno de la entidad con sus regatistas de élite, con la figura del comodoro en el punto de mira.

"La actitud de Santiago Ceballos con estos deportistas está siendo indignante". Así de rotundo se muestra Manuel Pazos, quien duda de los conocimientos del comodoro sobre la vela ligera actual.

"Él sólo conoce de la vela latina canaria; no lo saques del túnel de La Laja al Boyón de la Campana. Desconoce el nivel de profesionalismo de este deporte, donde hay figuras esenciales de las que no se puede prescindir si se quieren obtener éxitos", manifiesta.

Manuel Pazos considera "equivocada" la decisión de Santiago Ceballos de despedir a Samuel Díaz, el preparador físico de los regatistas más destacados del club, al que considera fundamental en los logros obtenidos por los deportistas de la entidad en los últimos años: "Él se encargaba de supervisar todos los aspectos de su preparación anual. Por ejemplo, resulta descabellado que teniendo a un representante como Joaquín Blanco a las puertas de unos Juegos Olímpicos, se le deje ahora sin su preparador físico habitual".

"Resulta extraño que un club con un presupuesto anual de millones de euros no tenga dinero para pagar los servicios de un preparador físico. Pero luego bien que se cuelgan medallas cuando se consiguen éxitos nacionales e internacionales", apunta Manuel Pazos en tono crítico.

"No hay nada contra el club"

Por otra parte, Onán Barreiros, uno de los implicados en esta polémica entre los regatistas del Náutico y el comodoro de la entidad, dejó claro ayer ante los medios de comunicación que esta polémica no es con el club, "que nos ha apoyado desde el minuto uno y, por eso, estamos donde estamos".

"El problema es únicamente con Santiago Ceballos. En nuestro caso, ni yo ni mi compañero Juan recibimos una muestra de apoyo cuando llegó al club y nosotros íbamos a participar en la primera prueba clasificatoria para los Juegos de Río", explica el olímpico.

También se refirió a la actitud del comodoro cuando, en el conflicto que mantienen con la Federación Española de Vela por estar en Río 2016, fueron a solicitarle ayuda para poder participar en la reciente prueba de la Copa del Mundo celebrada en Hyères, en Francia, ya que no contaban con ningún apoyo federativo.

"Cuando nos reunimos con él, en vez de recibir algún tipo de apoyo, todo lo que nos llevamos fueron palos de su parte", declaró Onán Barreiros, que volvió a tener palabras de agradecimiento hacia el RC Náutico de Gran Canaria.

Ante esta polémica entre regatistas y comodoro, el club grancanario mantiene su estrategia de no airear los trapos sucios, aunque los deportistas continúan esperando un acercamiento.