El 'Tamudazo' está grabado en la memoria de los seguidores del Espanyol, del Barcelona y del Madrid, ya que dos goles del blanquiazul Raúl Tamudo en la penúltima jornada de la temporada 2006-07 supusieron el empate en el Camp Nou y revolvieron la Liga, un escenario temido por unos y esperado por otros para el domingo.

La historia del 9 de junio de 2007 es conocida. El derbi catalán, en casa de los azulgrana, lucía un 2-1 en el marcador en el minuto 89. Tamudo firmó el 0-1, tras asistencia de Iván De la Peña. Messi igualó el choque, con la mano, y después adelantó a los suyos. Hasta que Tamudo hizo el 2-2 a pase de Rufete.

Ese partido se disputaba a dos bandas. El Barcelona se jguada la Liga con el Real Madrid y, gracias al 'Tamudazo' el Madrid ganó al Mallorca y se proclamó campeón.

Para el cuadro azulgrana, la diana de Tamudo fue un varapalo. Primero, porque les dejaba virtualmente sin un título y, segundo, porque el Espanyol es uno de sus rivales clásicos.

Para los blanquiazules, en cambio, supuso una de las mayores alegrías de su historia. Los duelos ante su eterno rival son especiales y este episodio es muy recordado. De hecho, la afición perica ya hizo referencia con sus cánticos al 'Tamudazo' tras vencer al Sevilla.

El vestuario del Espanyol, con la permanencia casi sellada, sabe que obtener un triunfo frente al Barcelona sería un gran regalo a sus seguidores.

Aún así, el anfitrión parte como el favorito claro en el Camp Nou. Se juega la Liga ante dos de sus perseguidores, el Atlético y el Real Madrid, y después de la eliminación de la Champions no pueden permitirse más tropiezos. Aunque también eran favoritos hace nueve años, en una situación similar.