La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder ofensivo del Granca de Aíto

El más efectivo de las últimas doce temporadas (82,5 puntos de media)

El poder ofensivo del Granca de Aíto

En la jornada 28 de la Liga Endesa 15-16, que midió al Herbalife Gran Canaria con el CAI en Zaragoza, el cuadro insular conseguía batir el primer récord histórico de su andadura en la máxima categoría. Su balance de 18/34 pasaba a ser la mejor marca de los amarillos desde la línea del triple, superando el 17/29 que se estableció en la última fecha del campeonato 02-03 en el partido contra el Fórum Valladolid en la pista del Centro Insular de Deportes.

Éste ha sido el primero de los registros de los varios que pueden aún caer en la actual campaña. Por ejemplo, el de la mejor clasificación en la primera fase de la competición doméstica, que se batiría si acaba cuarto (aún tiene opciones cuando restan cuatro encuentros), y el de número de victorias (lleva 19 y si gana todo superaría las 22 de la campaña 13-14).

Otro récord al que opta este Herbalife Gran Canaria 15-16 es el de superar la cota histórica del club como mejor ataque. A esta altura de la temporada, con 82.5 de puntos por partido de media, ya es el de mayor producción atacante de las últimas doce campañas.

Ademas, el cuadro que dirige Aíto García Reneses roza la mejor marca en este apartado en liga regular con el actual formato liguero. Si hace 89.5 puntos de media en estos últimos cuatro partidos (Estudiantes, en casa; Barcelona, fuera; Fuenlabrada, en casa; y Joventut, fuera), superará un nuevo dato histórico de la entidad.

La mejor marca de los amarillos en la primera fase de la competición se logró en la 02-03. Aquella campaña finalizó quinto en la clasificación de la liga regular, con 21 triunfos, trece derrotas y 2.834 puntos anotados en total.

Individualmente, en esa temporada, el dúo Larry Lewis-Bud Eley lideró el ataque del por aquel entonces Auna Gran Canaria, dirigido por Pedro Martínez. El ala-pívot amarillo promedió una media de 18.8 puntos por partido (622 en total), por los 15.9 del center americano (539). El exterior Jay Larrañaga completaba el trío estelar de encestadores del cuadro insular con 9.3 (316). Por detrás de ellos figuraban el base Gonzalo Martínez (8.8 de media para un total de 300); Jason Klein (7.8 y 264); y Roberto Guerra (6.9 y 234).

En cuanto a la actual campaña, en la que se puede batir esa marca histórica del Granca en cuanto a anotación durante la liga regular, el Pichichi de los amarillos es Alen Omic con 12.3 puntos de media por partido (356 tras treinta jornadas). Al internacional esloveno de origen bosnio le siguen en este apartado el base canadiense Kevin Pangos, con 10.9 (284) y el escolta finlandés Sasu Salín, 9.3 (278).

En el presente curso, la participación atacante está bastante repartida, con siete jugadores por encima de los 200 puntos sumados. Amén de los anteriormente reseñados Omic, Pangos y Salin, Albert Oliver ha anotado 258 (8.6, de media); Brad Newley, 235 (8.4); Eulis Báez, 224 (7.5); y Pablo Aguilar, 221 (8.2).

En definitiva, otro reto interesante que se le plantea al Herbalife Gran Canaria de aquí a final de temporada, que puede convertirse en histórica en cuanto a marcas del club en la Liga ACB.

Compartir el artículo

stats